Declive de providencias estudiantiles generó nueva protesta en la UDO


Estudiantes exigen que sean respetado su derecho a la educación

Ciudad Guayana.- Estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), Unidad Experimental Puerto Ordaz (UEPO), nuevamente cerraron las puertas de acceso a este recinto académico como medida de protesta, en esta oportunidad, el principal motivo fue la carencia de docentes, además de otros reclamos.

Desde tempranas horas de la mañana los universitarios se apersonaron al lugar para evitar el ingreso de sus compañeros y del personal que labora en la institución. El presidente del Centro de Estudiantes, Reyerbeth Rivas, explicó que a través de una asamblea previa se decidió clausurar los portones de esta casa de estudios.

“Los estudiantes reunidos en una asamblea decidieron cerrar los portones para reclamar por todos los inconvenientes que tenemos aquí”, apuntó.

Carencia de beneficios

Rivas destacó que uno de los principales problemas que atraviesan en la actualidad, es la falta de profesores para dictar clases, a ello se suma la inasistencia de los docentes a la hora de impartir cátedras. “A estas alturas no es posible que no hayan profesores para algunas materias y mientras tanto los docentes que están no vienen a dar clases, no estamos hablando de todos pero sí de un considerado porcentaje”, aseguró.

Adicionalmente, los universitarios reclamaron por la insuficiencia de pupitres, fallas de servicio eléctrico en las aulas de la institución, desperfectos en los sanitarios entre otras.

Asimismo, reiteraron su rechazo ante la venta de cupos dentro de esta casa de estudios y por la alteración ilegal de promedios académicos.


Exigencias

Debido a esta serie de reclamos, los estudiantes exigieron el pronunciamiento por parte de las autoridades de la UDO para así solventar estas situaciones.

“Los estudiantes reclamamos nuestros derechos, tenemos derecho al estudio, la educación es gratuita tal como lo establecen los artículos 101 y 102 de la Carta Magna venezolana (...) exigimos que se realice una auditoría externa en el departamento de control de estudios por el ingreso irregular de notas”, dijo Rivas.

Wilfredo Jaramillo, coordinador de extensión de la UDO, sostuvo que los estudiantes están en su derecho de protestar por lo que ellos consideran una violación a sus derechos estudiantiles.

Por su parte, el secretario de reivindicación estudiantil ante la Federación de Estudiantes, William Acosta, señaló que la decana de la UDO reconoció que dentro de la institución existen hechos de corrupción comprobados y por ello solicitan la intervención de las autoridades.

Con respecto al ingreso de los cuerpos de seguridad dentro del recinto académico, comentó: “Ciertamente el referéndum consultivo no arrojó los resultados esperados, sin embargo, necesitamos que instalen una carpa del Dibise en las cercanías de la universidad para sentirnos más seguros”.

Unión estudiantil

La manifestación de ayer fue respaldada por los universitarios y los movimientos estudiantiles: MEAP, MEV, Avanzada, 15 de junio y Conciencia.
Universitarios cerraron los portones de acceso de la UDO como parte de una nueva protesta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario