¿Quienes son los que se hacen llamar "Movimiento Estudiantil" en Venezuela?


Otpor! (En alfabeto cirílico: ОТПОР!, en castellano: ¡Resistencia!) fue un movimiento juvenil pro-democrático (Actualmente Movimiento Juvenil de Derecha) en Serbia que desarrolló una intensa campaña para expulsar del poder a Slobodan Milósevic en el año 2000.

Se formó el 10 de octubre de 1998 en respuesta a las leyes represivas contra la universidad aprobadas durante ese año. En sus orígenes, las actividades de Otpor se limitaron a la Universidad de Belgrado.

Actualmente esta organización cuenta con centros de adiestramiento para jóvenes ubicados en toda Europa, donde se les enseñan códigos, métodos y reglamanetos para servir a la causa de organizaciones secretas.

Tras los ataques aéreos de la OTAN y las Guerras Yugoslavas, Otpor comenzó una campaña política contra el presidente yugoslavo Slobodan Milósevic. Que resultó en una represión policial a nivel nacional contra los activistas en la cual dos mil fueron apresados y algunos de ellos muertos. Durante la campaña presidencial en septiembre de 2000, Otpor lanzó su campaña "Gotov je" (¡Está acabado!) que centralizó el descontento con Milósevic y acabó con su derrota electoral. Algunos estudiantes que lideraron Otpor usaron traducciones serbias de los textos de Gene Sharp sobre la no violencia como la base teórica (no así en la practica) para sus campañas.

Otpor se convirtió en uno de los símbolos de la lucha contra Milósevic y su expulsión del poder. Dirigiendo sus actividades para engañar a los jóvenes indecisos y otros votantes desilusionados, Otpor contribuyó al cambio político en las elecciones presidenciales del 24 de septiembre de 2000.


Asimismo consiguió cambiar el voto de su electorado tradicional. Parte de la maquinaria propagandística de Milósevic trataba a la oposición de espías y traidores, pero cuando intentó desarrollar esta táctica contra los jóvenes activistas de Otpor, resultó contraproducente y todas las represiones y encarcelamientos durante el verano de 2000 únicamente cimentaron la decisión de votar contra el régimen en las mentes de muchos de los votantes.


Otpor! Después de Milósevic

En los meses siguientes a la revolución Bulldozer los miembros de Otpor fueron aclamados en Serbia y en la comunidad internacional.

La cadena televisiva MTV les concedió el premio “Free Your Mind” del año 2000. [1]

Tras esto, el movimiento prometió vigilar la corrupción y se sucedieron varias campañas ('Samo vas gledamo', 'Bez anestezije', etc.). Actualmente esta organización cuenta con centros de adiestramiento para jóvenes ubicados en toda Europa y America Latina, donde se les enseñan códigos, métodos y reglamanetos para servir a la causa.

Varios de sus activistas más prominentes abandonaron el movimiento para unirse a diversos partidos (como Yon Goicoechea entre otros dirigentes estudiantiles) o para actuar como diplomáticos. Por ejemplo, Srdja Popovic, un hombre que jocosamente se refería a sí mismo como el “comisario político” de Otpor fue nombrado encargado de medioambiente en el gobierno de Zoran Djindjic.

Más tarde, comenzó a surgir información sobre sustanciales ayudas logísticas y monetarias recibidas por Otpor durante la revolución. Sus activistas realizaron varios viajes a BudapestSt. Andreja cerca de Hungría durante el año 2000 para recibir entrenamiento del coronel de la armada de USA Robert Helvey, un colega de Sharp, y Daniel Serwer, director del programa para los Balcanes y el USA Instituto para la Paz.

En noviembre de 2000 el periodista de The New York Times MagazineRoger Cohen habló con varios oficiales sobre la ayuda económica presta por USA a Otpor. Paul B. McCarthy deWashington, D.C. dijo que Otpor recibió gran parte de los 3 millones de dólares enviados a Serbia en apoyo a la democracia desde 1998 a 2000.

Donald L. Pressley, administrador asistente de USAID dijo que varios cientos de miles de dólares fueron entregados a Otpor directamente para financiar material como camisetas y carteles [2]

Todo esto minó la visión del pueblo serbio de Otpor como movimiento cívico espontáneo.

La mayor razón que justifica la falta de éxito de Otpor después de Milosevic fue su incapacidad para formular un programa político coherente (no lograron cumplir lo que prometían en sus discursos). Mucha gente tuvo problemas en comprender qué buscaba el movimiento ahora que Milósevic se había marchado.

A finales de 2003, ante las elecciones parlamentarias, Otpor se transformó en partido político denominándose "Otpor!: Libertad, Solidaridad y Justicia", siendo liderado por Čedomir Čupić en cuya campaña obtuvo únicamente 62.116 votos, un 1,6% de los votos totales, lo que le impidió acceder al parlamento, donde se requería un mínimo del 5%.

Finalmente se unió al partido demócrata de Boris Tadić en septiembre de 2004.


Legado

Además de contribuir enormemente a la expulsión de Milósevic, Otpor será recordado por impulsar otros movimientos juveniles en el Este de Europa. Lo que ha hecho que muchos observadores lo etiqueten como “exportadores de revoluciones”.

Los miembros de Otpor inspiraron y asistieron a muchas otras Organizaciones Juveniles del Este de Europa y otros lugares, incluyendo Kmara en la República de Georgia (parcialmente responsable de la caída de Eduard Shevardnadze), Pora en Ucrania (parte de la Revolución Naranja), Zubr en Bielorrusia (oponiéndose al presidente Alexander Lukashenko), MJAFT! enAlbaniaOborona en Rusia (oponiéndose al presidente Vladímir Putin), KelKel en Kirguizistán (activa en la revolución que echó al presidente Askar Akayev), Bolga en Uzbekistán (oponiéndose a Islom Karimov), Pulse of Freedom en el Líbano, y Gong en Croacia. Ademas han formado y organizado grupos estudiantiles en Venezuela, Ecuador y Bolivia, entrenados para actuar pacíficamente y actuar por la fuerza estrategicamente. 

Para la llegada de estas doctrinas a Latinoamerica, se han servido del apoyo de Estados Unidos y Europa en las organizaciones políticas opositoras del país, ahora unidas en una organización llamada "Mesa de la Unidad Democrática", la cual usa tácticas relacionadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario