¿El presidente reculó?

Sin duda alguna. La decisión del presidente Chávez de vetar la Ley de Universidades aprobada en la AN, ha sorprendido a los sectores revolucionarios que respaldaban el instrumento legal, pero ha dejado mas sorprendida aun a la oposición, la cual ya tenia todo preparado y planificado al detalle para iniciar un 10 de enero cargado de violencia e ignorancia. No nos podemos mentir, son muy pocos los sectores oposicionistas que han leído la ley ya que simplemente por ser contrarios al gobierno, se han encargado de un ataque constante y sistemático por los medios de comunicación. Dicha planificación, la cual se hace con los recursos económicos de las grandes universidades autónomas, las universidades privadas y de las Asociaciones Profesorales (APUCV, APUCLA, APUNEXPO, APUDO, APUNEG, etc) pudo haber tenido éxito al igual que en el proceso de reforma constitucional del 2007. Recordemos, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad y más cuando tienes a globovision que te la repite diez mil veces. Otro factor es la influencia muy fuerte que ejercen los profesores sobre el estudiantado, los cuales en muchos casos terminan confiando en la buena fe y salen a pelear o protestar por cosas que demuestran que no conocen al momento que los entrevistas. Con todo esto, se preveía un enfrentamiento muy fuerte ya que los sectores revolucionarios dentro de las universidades son muy amplios y no están dispuestos a tolerar la soberbia de sectores contrarios al proceso.

Ahora. ¿El presidente reculo? tomemos las palabras que el mismo ha expresado: “Después de leer criticas, algunas desaforadas, pero otras que han sido racionales (...) he decidido vetar la Ley de (Educación de) Universidades", expresó la noche de este martes el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, durante el primer Consejo de Ministros del año 2011, en el Palacio de Miraflores. En consecuencia, solicitó a la nueva Asamblea Nacional, a instalarse este miércoles 5 de enero, a levantar toda la ley y abrir un compás de espera con la finalidad de dar paso a un gran debate con todos los sectores del país, entre ellos, estudiantes, profesores, rectores, analistas, juristas. Asimismo instó a crear una comisión nacional para promover la discusión de manera constructiva en aras de diseñar un nuevo instrumento legal. "Ya dirán algunos: ¡Reculó Chávez! Que lo digan. (Pero) esto es una demostración, una vez más, de que Venezuela cuenta con un gobierno democrático, un gobierno que oye, razona, y un Presidente dispuesto, cuando tiene que hacerlo, a rectificar y a llamar al debate", expresó el Primer Mandatario Nacional. Destacó que si bien la Ley de Educación Universitaria tiene sus grandes fortalezas, también presenta algunas debilidades. Asimismo, fue enfático en señalar que la Revolución Bolivariana no está contra la autonomía universitaria, de hecho, la Constitución consagra este principio” (Prensa AVN).

Con este discurso el presidente ha demostrado que es una persona muy abierta a los debates y al país. A diferencia de la ley de los años setenta la cual fue aprobada con una UCV invadida por tanquetas y con dirigentes estudiantiles muertos, el presidente detectó que la ley tiene debilidades y, pudiendo haber usado sus propias atribuciones como lo es la ley habilitante, entiende que la educación es un tema muy delicado y de interés nacional. y como tal, debe salir de la AN.

Por segunda vez, la oposición tiene la oportunidad de participar en el debate de la ley ya que durante el año pasado hubo distintos espacios de debate al cual nunca se presentaron y jamás quisieron darle cobertura por los medios de comunicación. Hoy tienen la oportunidad de participar y hacer ver sus puntos de vistas para mejorar la propuesta de ley. Así como decidieron transitar nuevamente el camino de las elecciones volviendo a participar en los procesos electorales de gobernadores, alcaldes y diputados, esperamos que también transiten el camino del debate y de la batalla de las ideas, recordándoles que deben ser responsables ante el país, debido a que más allá de todo, no hay ningún sector de la vida política que pueda defender la ley del setenta. Dicha ley es retrograda, inservible y antidemocrática.

Los invitamos a participar y nuevamente a ser responsables con el país. Sino lo hacen y no participan solamente se les recuerda que toda ley ordinaria necesita de la mitad más uno de la asamblea es decir 83. Las fuerzas revolucionarias tenemos 98.

¡La transformación universitaria va porque va!

¡Hasta la victoria siempre!

David Figueroa
Presidente FCU-UNEG

1 comentario:

  1. indudablemente, rectificar es de sabios, no podemos pasar por alto que la conquista e implementación del socialismo es una lucha ideológica y el campo de batalla es la mente de las personas, el presidente sabe esto y lo ha sabido desde que quiso radicalizar la revolución el problema radica en la utilizacion de una misma metodología que caracteriza a este gobierno para llevarlo a cabo..un ejemplo claro fue que esta misma transformación ideológica se implemento en el sistema educativo inicial, con un mínima resistencia al cambio lo que trajo como consecuencia su pronta puesta en marcha y posterior aplicación.. Para esta ley de univ tenia que ser utilizada un metodo de inclusion de todos los sectores que componen la comunidad univ. nacional!! fue demasiado ingenuo de parte del gobierno asumir que esta ley no iba a presentar oposición.en cuanto a que reculo o no reculo.. lo veo mas como una estrategia política. no puedes pecar de ingenuo, y debes tener en cuenta que el juego político es como el ajedrez y para desgracia de algunos y dicha de otros el tablero lo tiene chavez en este momento.. que rectifico? pues claro que rectifico, las consecuencias políticas de seguir adelante con esta ley en estas condiciones fueran sido catastrófica para la revolución, este año es electoral, de cambios y claro q hace falta una nueva ley que apunte a la transformacion universitaria, que le de poder al estudiante, que fomente la participación pero siempre en el marco de la inclusion tomando e incluyendo todas las corrientes de pensamiento sin encajonar ni limitar a nadie ese si es el camino tu lo llamas socialismo yo lo llamo democracia, si el socialismo camina en ese sentido tendrá mi completo e incondicional apoyo como estudiante universitario.. saludos

    ResponderBorrar