Estudiantes pesuvistas instan a debatir temas universitarios

Escrito por Cruz Cedeño - Foto: Miguel Frontado

viernes, 22 de octubre de 2010

El debate por la transformación universitaria se realizará este lunes 25 de octubre en los espacios de la Fundación La Salle, con el fin de establecer los mecanismos que han de implementar las casas de estudios para su adecuación al proyecto revolucionario que lidera el primer mandatario nacional

Ciudad Guayana.- Integrantes del Frente de Jóvenes Estudiantes Socialistas invitaron a los estudiantes de los factores democráticos a debatir sobre el tema universitario y la sustentabilidad de la educación en tiempos de revolución.

La propuestas que se enmarcan en el programa de las 3 R, anunciado por el primer mandatario nacional, Revisión, Rectificación y Reimpulso del proceso revolucionario, incluirá la realización de actividades entre las que destacan varios plenos.

Orlando Guzmán, coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, anunció que las jornadas se iniciarán con una plenaria del poder estudiantil y de los obreros socialistas, la cual se realizará en los espacios del auditorio de La Salle el día jueves 28 de octubre.

“En esta actividad nos encontraremos los movimientos estudiantiles y sindicales para debatir sobre la viabilidad de las nuevas leyes que desde el seno de la Asamblea Nacional impulsarán los parlamentarios del PSUV, entre ellas la nueva Ley Orgánica de Universidades, la Ley Orgánica del Trabajo, que permitirán la instalación de las constituyentes estudiantiles y de trabajo”, precisó.

Consejos estudiantiles

Guzmán destacó de manera paralela que el proyecto de trabajo permitirá la instalación de los consejos estudiantiles y consejos de trabajadores en las principales casas de estudios, para continuar fortaleciendo la integración del poder popular en la entidad a través de los consejos para el Poder Popular Juvenil.

“Estas acciones nos permitirán darle cumplimiento a nuestro proyecto Simón Bolívar, el cual busca la mayor cantidad de beneficios para todos los trabajadores y estudiantes de las universidades venezolanas”, acotó.

El coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela denunció la falta de aceptación del denominado tiquet estudiantil por parte de algunos transportistas en la entidad, razón por la cual le solicitó al Instituto Municipal del Transporte la fiscalización del transporte con el fin de garantizar las disposiciones establecidas en la normativa vigente.

“La mayoría de los transportistas que cubren la ruta directa San Félix-Puerto Ordaz no está aceptando el tiquet estudiantil, elemento que constituye una política gubernamental de inclusión y reivindicación del sector educativo, violentando el derecho del tiquet estudiantil”, señaló.

Ante este panorama Guzmán solicitó a las autoridades de Fontur la revisión de estas disposiciones así como la expropiación de las unidades que infrinjan esta normativa, con el fin de garantizar su cumplimiento.

Convenio socialista

De manera paralela, el coordinador de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela agradeció el respaldo brindado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y en especial por el alcalde José Ramón López en materia educativa, permitiendo que algunas instituciones como La Salle reciban más de 300 comidas que serán destinadas a los alumnos de las poblaciones de El Pao, Upata, entre otras, a quienes se les dificulta su regreso en horas del mediodía a sus hogares.

“El acuerdo incluye la construcción de la Biblioteca Bicentenaria, la cual contará con un infocentro que permitirá a los alumnos de bajos recursos contar con una data importante de libros para sus estudios y acceso a la Internet”, precisó.

En materia internacional, el representante de la juventud pesuvista elogió la gira que desarrolla el Presidente de la República por varias naciones europeas, que permitirá garantizar al país la soberanía energética y militar mediante la compra de nuevos tanques y la construcción de una central nuclear con fines pacíficos.

“El presidente Chávez lo que ha hecho es repensar las políticas en materia energética para que no se vuelva a afectar la distribución eléctrica en el país, como ocurrió con el fenómeno El Niño”, acotó.

En cuanto a la garantía de mantenimiento para estos equipos, Guzmán indicó que todos los sistemas energéticos del mundo poseen sus riesgos; sin embargo confía en que los acuerdos establecidos garanticen su funcionalidad ya que se encuentran avalados por gobiernos con una basta experiencia en esta materia.

Debate universitario

David Figueroa, presidente de la Federación de Centros de la Universidad Experimental de Guayana, explicó que el debate por la transformación universitaria se realizará este lunes 25 de octubre en los espacios de la Fundación La Salle, con el fin de establecer los mecanismos que han de implementar las casas de estudios para su adecuación al proyecto revolucionario que lidera el primer mandatario nacional.

“Queremos invitar a todos los jóvenes que integran los factores de la alternativa democrática y que hacen vida en las diferentes casas de estudios a participar en la jornada con el fin de debatir el tema universitario, la soberanía alimentaria, el tema de transporte público, entre otros tópicos de interés para las generaciones de relevo, con el fin de establecer una visión social de lo que viven nuestros conciudadanos en estas materias”, puntualizó.

Figueroa aseveró que el evento busca eliminar las posturas sesgadas de algunos sectores cuyo único objetivo es generar guarimbas en el país, pese al crecimiento progresivo que ha experimentado Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario