Pugnas quiebran unidad del movimiento estudiantil revolucionario en la UNEG

Fuente: Frank Reyes. Fotos: Eliézer López

26/11/10

Miembros del Centro de Estudiantes del Núcleo-Uneg Puerto Ordaz, convocaron ayer a los diferentes movimientos revolucionarios que hacen vida en esa casa de estudios “a dejar las diatribas y mantenerse unidos como lo dijo el presidente Chávez en la marcha de los estudiantes en realizada en Caracas”.

Edwins Rangel, consejero universitario y presidente encargado del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, Cristian Muñoz, representante estudiantil ante el Consejo Administrativo y David Figueroa, presidente de la FCU, rechazaron las declaraciones recientes, dadas por factores –que también siguen línea oficialista- sobre el desconocimiento de esa representación ante las autoridades universitarias.

“Nosotros rechazamos los señalamientos hechos por dirigentes de otros núcleos de la Uneg, adscritos al Movimiento Samuel Robinson con siete años de funcionamiento. Ningún grupo debe pretender que pasemos por encima de la voluntad de los estudiantes que nos eligieron. Fuimos electos voto por voto”, dijeron.

Rangel aseveró que en el caso de Cristian Muñoz, “él es un invitado especial nombrado por la Federación de Centros Universitarios como representante estudiantil ante el Consejo Administrativo de la universidad. Si existen otros compañeros que deseen incorporarse, serán bienvenidos”.

A su juicio, se trata de un punto que no puede “seguir causando polémica interna y menos para resquebrajar al movimiento estudiantil revolucionario”.

Los declarantes mostraron a los periodistas una constancia de estudio emitida por la Coordinación de Admisión y Control de Estudios, la cual ratifica que Cristian Muñoz “si es un estudiante regular de este núcleo”.

Trabajo

Asimismo señalaron que la mejor prueba del compromiso adquirido como representantes estudiantiles “es el trabajo que con mucha transparencia venimos desarrollando por la mejoría de los servicios estudiantiles, aportar ideas para mejorar las condiciones del obrero y personal administrativo, entre otras tareas”.

Según Cristian Muñoz, desde hacía varios años que los estudiantes no estaban representados en el Consejo Administrativo “estamos hablando de una participación protagónica, donde cualquier estudiante puede intervenir en la toma de decisiones ante esa instancia”.

Por otra parte agregaron que, los consejeros estudiantiles que aún hacen vida en la universidad, pertenecen al Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU).

“Los estudiantes tienen el gran reto de conformar un gran bloque estudiantil venezolano para seguir avanzando y profundizando los cambios revolucionarios, que configuren una nueva mentalidad crítica y constructiva adaptada a los nuevos tiempos, donde la inclusión y la transformación universitaria sean el principal norte”, sostuvieron.

En ese sentido, dijeron que los estudiantes que apoyan el proceso revolucionario utilizan la discusión y el debate como armas para promover el cambio estructural del sector universitario.

“Hacemos un llamado a los grupos estudiantiles de izquierda dentro de la Universidad Experimental de Guayana a impulsar y aportar en la construcción de una nueva sociedad y un mejor país, para ampliar su participación en diferentes ámbitos políticos”, puntualizaron.

Compromiso “revolucionario”

Los dirigentes estudiantiles reiteraron por otra parte, su “compromiso revolucionario” en apoyo a las gestiones del gobernador Francisco Rangel Gómez y el alcalde José Ramón López.

“Debemos acatar el llamado repetido de nuestro comandante presidente Hugo Chávez; unidad y debate de nuestras contradicciones internas y de nuestras organizaciones, y esa es la convocatoria que hacemos al estudiantado revolucionario del estado Bolívar”, resaltaron.

David Figueroa indicó que mientras un grupo de estudiantes desconocen los resultados electorales de los consejeros estudiantiles y la Federación de Centros Universitarios (FCU), como sus legítimos representantes, “nosotros seguiremos abocados a los juegos inter universitarios, plantando árboles, mejorando los servicios de comedor, transporte, aires acondicionados, entre otros aspectos”.

Igualmente mencionó el trabajo emprendido para la discusión de la nueva Ley de Universidades y las jornadas de rediseño curricular para adaptar las carreras a las necesidades del país y mantener la contraloría estudiantil, “garantizando la universidad que realmente necesitamos, profundizando más el proceso de inclusión social que requiere el país”.

Expresó la importancia de que la Uneg tiene que ser la ampliadora del concepto de inclusión universitaria y en eso estamos trabajando, “el movimiento Meru persigue ese objetivo. Por eso reiteramos nuestra condición de dirigentes revolucionarios, comprometidos con el proceso que lidera el presidente Chávez”.

Figueroa llamó a sus compañeros de otros movimientos de corriente izquierdista a dejar de lado actuaciones que no le hacen ningún bien a la comunidad universitaria.

Los líderes estudiantiles coincidieron en señalar que se trata de un grupo muy minúsculo que intenta por la vía de las descalificaciones, “ganar protagonismo, pero yo los invito a trabajar por nuestra universidad, por los estudiantes”.

Finalizan diciendo que las luchas estudiantiles han sido reivindicadas en este siglo con el reconocimiento de los derechos estudiantiles por parte del Gobierno.

Nuevo módulo de aulas

Los dirigentes del Centro de Estudiantes, aprovecharon la ocasión para anunciar la construcción de un nuevo módulo de nueve aulas por parte de la Alcaldía de Caroní, que aseguran su ejecución será para el 2011. “Debemos mencionar la colocación de aires acondiciones tipo split en el área de la carrera de administración. Vamos a seguir gestionando para beneficio de nuestra universidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario