¡QUE DIFERENCIA! Juventud patriota celebro por todo lo alto el Dia de la Juventud












El Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní) a cargo de su presidente Pedro Mata, realizó una sesión solemne la mañana de este miércoles, a propósito del cumplimiento de los 200 años de la Batalla de la Victoria, librada por el general José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814 en las tierras del estado Aragua. En esta actividad estuvo presidente el alcalde José Ramón López y la primera dama, Nataly Medina

Ciudad Guayana.-  Al cumplirse el bicentenario de la Batalla de la Victoria, librada por el general José Félix Ribas en los campos del estado Aragua y en celebración del Día de la Juventud. El Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), realizó una sesión solemne para celebrar los sucesos ocurridos el 12 de febrero de 1814, en los que  más de mil estudiantes de colegios y seminarios, se armaron para disputar una victoria en defensa de la patria.

“No podemos optar entre vencer o morir, necesarios es vencer”, fue la frase que dijo el general Ribas a los jóvenes y estudiantes que decidieron ir al campo de combate. 200 años después, estas palabras siguen brillando en cada uno de los caminos transitados por la revolución bolivariana.

Antes del inicio de la sesión solemne, los jóvenes revolucionarios de la ciudad participaron en una ofrenda floral, realizada ante la estatua de Manuel Piar ubicada en el legendario Cerro El Gallo, en San Félix.
Posteriormente, se llevó a cabo una caminata que tuvo como punto de salida el Cerro El Gallo y finalizó en el Polideportivo, lugar donde se realizó la sesión solemne del Concejo Municipal que celebró el Día de la Juventud.

Estuvieron presentes el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, acompañado de la primera dama, Nataly Medina, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Mata y demás ediles municipales, estudiantes de todas las instituciones de la ciudad, poder popular y comunidad en general.

El reloj marcó las 11 de la mañana cuando el concejal y presidente de la Cámara Municipal, Pedro Mata, dio la bienvenida a los presentes y afirmó que la sesión solemne celebraría el bicentenario de la Batalla de la Victoria y el Día de la Juventud.

Anunció al licenciado y concejal suplente, Reyerbeth Rivas, mejor conocido como “el amigo del pueblo”, como el orador de orden de esta sesión. Posteriormente se escucharon las notas del Himno Nacional que dieron por iniciada la actividad.

Día histórico

Reyerbeth Rivas, joven de larga  trayectoria política en Guayana, resaltó la importancia del Día de la Juventud en Venezuela, no solo por la batalla librada hace 200 años por aquellos jóvenes al mando del general José Félix Rivas, sino por el crecimiento que han demostrado los jóvenes durante los 15 años de la  revolución bolivariana.

Rivas, aseguró que hoy más que nunca la juventud tiene un compromiso con la revolución y con el país, seguir forjando los ideales socialistas y continuar avanzando hacia el desarrollo nacional.

Se mostró complacido por formar parte de la juventud emprendedora de Guayana y aseguró que está dispuesto a defender en cualquier terreno, los logros que ha alcanzado este sector gracias al paso del llamado líder de la revolución, Hugo Chávez, por Venezuela y ahora por el esfuerzo realizado por el presidente Nicolás Maduro.

“Aquí estamos los jóvenes defendiendo la revolución y todo el legado dejado por Hugo Chávez, en revolución hemos aprendido a crecer, a estudiar a tomar espacios y a ser respetados por todos los sectores, porque somos el futuro de Venezuela. Vivan los jóvenes de Guayana”.

Luego de ofrecer sus palabras, Reyerbeth Rivas, fue honrado con una placa de reconocimiento que le fue entregada por el presidente del Concejo, Pedro Mata, quien aplaudió el avance que han tenido los jóvenes no solo del municipio Caroní, sino también en el estado Bolívar.

Juventud avanza en revolución

Por su parte, el concejal Pedro Mata, tomó los micrófonos para resaltar la importancia que tienen los jóvenes en los procesos de cambios de Venezuela, Dijo que la juventud está llamada a ser garante del desarrollo nacional y de las fases de transformación del país.

Destacó que cada 12 de febrero de 1814 tienen grandes motivos para celebrar, en primer lugar, porque se cumple un año más, en este caso el bicentenario de la Batalla de la Victoria, en la que un “puñado” de jóvenes y seminaristas comandados por José Félix Ribas y Campo Elías, se cubrieron de gloria al derrotar a José Tomás Boves y Morales la tarde de aquel 12 de febrero de 1814.

“La Batalla de la Victoria se libró con jóvenes inexpertos en el uso de las armas, cargados más que todo de coraje, propio de todo lo que puede inspirar la patria. Contaban unos 1.500, cuando decidieron enfrentarse a las tropas realistas que pasaban de 2.500 hombres”.

Mata, destacó que ayer no solo celebraron el bicentenario de esta importante Batalla, sino también el Día de la Juventud, en honor a todos aquellos jóvenes que se enfrentaron a los tiranos y que muchos perdieron su vida en defensa de la patria.

Juventud, estandarte de Venezuela

Aseguró que en revolución la juventud avanza a pasos agigantados, dijo que los jóvenes  son el futuro del país y que esto lo demostró Chávez desde su llegada a Miraflores, en la que abrió todas las puertas a la juventud venezolana.

Afirmó que en el caso del municipio Caroní, el alcalde José Ramón López ha trabajado desde siempre de la mano de los estudiantes y de la juventud. Dijo el burgomaestre ha dirigido su gestión hacia la reivindicación de la juventud y una prueba de  ello, es el Programa de Becas Manuel Piar para estudiantes universitarios, la creación de escuelas, liceos, canchas deportivas y la integración de los jóvenes en cada una de las etapas de crecimiento del municipio. 

“Todos los guayaneses hemos sido testigos de la fuerza que han adquirido los jóvenes en el municipio Caroní. Estamos conscientes de que la juventud representa el futuro y accionar de la nación, de allí deriva su importancia y la necesidad de que se mantengan integrados al proceso socialista que está viviendo Venezuela”.

El presidente del Concejo de Caroní, destacó que la juventud no solo representa el estandarte de la revolución, sino del país, porque de su paso depende el rumbo que va a tomar la nación en los próximos años.

Reivindicando a la juventud

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, felicitó a todos los jóvenes en su día, reiteró la importancia que tiene la juventud para el desarrollo nacional. Dijo que hoy día los jóvenes y estudiantes llevan el estandarte de la revolución venezolana.

Aseguró que el  12 de febrero de 1814 representa una de las fechas más importantes en el proceso independentista de Venezuela,  porque no solo marcó el fin de la tiranía, sino también abrió paso al espíritu de lucha de los jóvenes del país, que a su juicio, están en cada una de las calles venezolanas.

“Hoy vemos a los jóvenes en todos los espacios de participación popular, política, histórica, económica, social y en todas las áreas, la juventud despertó gracias al presidente Chávez y 15 años después, la revolución cuenta con jóvenes dispuestos a defender todos los lugares ganados por el proceso socialista y el legado dejado por nuestro líder supremo”.

José Ramón López, dijo que su gestión siempre ha estado dirigida a revindicar los derechos estudiantiles y juveniles. Resaltó que la construcción de escuelas, liceos y canchas techadas en todas las comunidades del municipio Caroní, representan la muestra del trabajo  que ha realizado la Alcaldía a favor de la juventud de Guayana. 

El alcalde aprovecho la oportunidad para juramentar el Comite Organizador de los V Juegos Interuniversitarios de Ciudad Guayana, donde la estudiante Canny Diaz de la UDO es la Presidenta del Comite donde figuran jovenes y estudiantes de las diversas universidades, personal de IMDECARONI y la Primera Dama del Municipio Nataly Medina de Lopez.

“Actualmente contamos con el Programa de Becas Manuel Piar, que ha logrado beneficiar a más de 1.400 universitarios. Quiero anunciar en esta sesión solemne que he decidido aumentar un 40% el monto que hemos estado otorgando hasta la fecha, es decir, de 500 bolívares, los estudiantes ahora pasarán a cobrar 700”.

“Nace Programa de Becas Hugo Chávez Frías”

El alcalde José Ramón  López, aprovechó la celebración del Día de la Juventud, para anunciar lo que calificó como el nacimiento  del Programa de Becas Hugo Chávez Frías, que estará dirigido a  estudiantes de ciclo diversificado y será coordinado por la primera dama, Nataly Medina.

Afirmó que el inicio de este Programa beneficiará  a un total de  200 estudiantes, que cobrarán 500 bolívares mensuales.

“Esto representa un logro más de la revolución bolivariana en Caroní, ahora nuestros jóvenes de cuarto y quinto año de bachillerato podrán contar con este Programa, que está dirigido a los mejores promedios de cada institución, con el objetivo de estimular el estudio de los adolescentes, para motivarlos a que se esfuercen y  puedan optar a una beca Hugo Chávez Frías”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario