Estudiantes universitarios respaldan aumento salarial para profesores y obreros

Puerto Ordaz.- Estudiantes oficialistas de diferentes universidades públicas de la ciudad manifestaron su satisfacción con respecto al anuncio realizado el pasado miércoles por el Presidente de la República, en el que se decreta el aumento del 40% para todos los profesores universitarios.
 
David Figueroa, presidente de la FCU de la Universidad Experimental de Guayana, informó que luego de haber escuchado a las diferentes organizaciones de profesores que existen en la ciudad, se ha generado malestar entre los estudiantes debido a que estos han amenazado con paro indefinido desde hace varias semanas, decisión que a juicio de Figueroa no es aceptada por los estudiantes, ya que esto representaría un retraso en el actual período escolar.

El estudiante informó que todas las inquietudes de los profesores están siendo discutidas a través de las mesas de trabajo a nivel nacional, en la que han participado las dos tendencias, y dichas reuniones han avanzado satisfactoriamente por lo que a su parecer no es justo que se sigan anunciando acciones, a pesar que el Gobierno Nacional ha venido dando respuesta a las necesidades planteadas.

Queremos decirle a los profesores que rechazamos las medidas anunciadas por los profesores, entendemos que era justa y necesaria la reivindicación de los profesores y de los obreros, ya que tenían tres años sin reconocerle un aumento salarial, en eso estamos claro, pero también tenemos claro que el chantaje que han venido realizando ha generado malestar y zozobra en la comunidad universitaria”, comentó Figueroa.

Acciones políticas

De igual forma, el dirigente estudiantil señaló que más allá de un problema reivindicativo se trata de acciones políticas, aseverando que para nadie es un secreto que algunos de los dirigentes sindicales del gremio de profesores pertenece a la Mesa de la Unidad, es por eso que los estudiantes hacen un llamado al entendimiento.
Queremos continuar con nuestras clases, queremos que el semestre continúe tal cual como empezó, es por eso que le hacemos un llamado a que rectifiquen y reconsideren las acciones que están tomando”, añadió Figueroa. 

Por su parte, Alejandro Cordero, presidente del Centro de Estudiantes de la UNEG al igual que su compañero, solicitó a los profesores de las diferentes universidades de la región a que dejen a un lado las amenazas de paro, ya que a su juicio es notorio que el Gobierno Central está dispuesto a negociar, tal y como se ha visto reflejado en las mesas de trabajo.

Como representantes estudiantiles de Caroní, estamos dispuestos a buscar un intermediario entre los profesores y el Gobierno Nacional, que ellos nos permitan a nosotros buscar la ayuda que necesitan, pero lo que no queremos es que se realicen más paros, ni problemas políticos que afecten la calidad de la academia”, dijo.
En este sentido el dirigente estudiantil solicitó que los estudiantes sean tomados en cuenta, ya que la situación de las universidades le afecta a todos por igual.

Por último, Reyerberth Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la UDO manifestó estar complacido por el aumento salarial para los profesores, “prueba del compromiso que tiene el presidente Chávez con los profesores, sabemos que era necesario que se ajustara el salario y el presidente Chávez asumió el compromiso, y gracias a ello se ha reivindicado a la comunidad universitaria”, dijo.

De igual forma Rivas destacó el aumento de las becas y la exoneración del pago de los intensivos, al tiempo que mencionó que de ahora en adelante solicitarán a la Ministra de Educación a que rinda cuenta del dinero que se le otorga a los estudiantes.

Complacidos

De acuerdo a lo anunciado por el presidente Chávez el pasado miércoles, los profesores, empleados y obreros de las universidades públicas recibirán un incremento promedio de 40% a partir del 1ero de Mayo.

El presidente Chávez aseguró que para cubrir esta alza salarial, que no se realizaba desde 2008, aprobó un presupuesto de Bs. 4.118 millones. Adicionalmente dijo que autorizó el uso de Bs. 2.700 millones para insuficiencias del presupuesto y para honrar deudas de 2008 y 2009 de docentes, personal administrativo y obrero de las universidades.

Indicó que de ese monto se destinarán Bs. 349 millones para cancelar prestaciones de los años 2008 y 2009 a 2.873 trabajadores y docentes de 17 universidades e institutos públicos de educación superior.

Esta decisión fue vista con buenos ojos por los estudiantes universitarios del municipio Caroní, quienes esperan que con este anuncio cesen las manifestaciones dentro de los recintos universitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario