1304 estudiantes recibieron Becas Manuel Piar en Caroní


Este lunes la Alcaldía de Caroní entregó 1304 ayudas económicas a estudiantes de 14 universidades de este municipio, en el marco del Programa de Becas Manuel Piar, que fue creado a finales de 2011.

Reyerbeth Rivas, dirigente estudiantil de la UDO recordó que en sus inicios, este programa de becas atendía a 289 jóvenes, pero gracias al apoyo que han recibido del alcalde José Ramón López, esta cifra se ha superado ampliamente.

“Son estudiantes de 14 universidades públicas y privadas que son beneficiados, y esto se coordina a través del Frente de Jóvenes y Estudiantes Manuel Piar”, dijo Rivas.



Inclusión

El diputado a la Asamblea Nacional y ex líder estudiantil de la Unexpo, Richard Rosa, destacó que las Becas Manuel Piar son un programa social totalmente incluyente, que no discrimina por tendencias políticas, y cuyo principal requisito es necesitar el apoyo económico y tener buenas notas.

“De esto se trata la inclusión”, comentó, para luego cederle la palabra al alcalde José Ramón López, quien destacó que los jóvenes de instituciones como La Salle, Unefa, Aldeas Universitarias, Misión Sucre, Santiago Mariño, Antonio José de Sucre, Iutirla, Unexpo, UDO, Ucab, Gran Mariscal de Ayacucho entre otras, valoran este apoyo para sus estudios.

“Cada vez son más los beneficiados, la última vez fueron 1248, y hoy 1304 porque nos hemos encontrado muchas solicitudes a las que respondimos. Este programa social representa una inversión de 652 mil bolívares mensuales, y 7.8 millones anuales que provienen enteramente del pago de impuestos”, comentó.

Añadió López que el monto de las becas es de 500 bolívares, pero subirá a 700 bolívares a partir de enero de 2014, “es un pequeño incentivo que ayuda a los muchachos a sacar copias, pagar pasajes, un desayuno entre otros gastos.

Centros de estudiantes

El alcalde de Caroní explicó que la solicitud de estas becas se canaliza a través de los centros de estudiantes de cara universidad, y que pueden ser suspendidas temporalmente si un alumno desaprueba una materia hasta que la recupere.

“Además premiamos a los mejores estudiantes de cada universidad con computadoras y reconocimientos. Este es un programa incluyente, y muestra de eso es que estamos aquí en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho que es privada, y que tenemos 50 becados en la UCAB, y también de otras universidades privadas, porque el hecho de que un la gente estudie en universidades privadas no significa que tengan real, sino que hacen un gran sacrificio, y precisamente estas becas son una ayuda en ese sentido”, añadió.

Asimismo, López manifestó que los estudiantes guayaneses también han sido beneficiados por su gestión con mejoras de infraestructuras, como por ejemplo la construcción de canchas, y también con respaldo para acudir a congresos y cursos.

“La idea es formar a nuestros futuros profesionales, para que sean los mejores en el futuro. Aquí todos cabemos, este es un programa incluyente que ojalá entusiasme a otras instituciones para que lo apliquen”, finalizó.


El teatro de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en  Unare, fue el escenario escogido por las autoridades municipales para hacer entrega de las becas universitarias correspondientes al mes de septiembre del año 2013.
Para esta oportunidad fueron beneficiados 1.304 estudiantes pertenecientes a las diferentes casas de estudio superior en el municipio Caroní. El gerente de la ciudad, acompañado de representantes de los diferentes movimientos estudiantiles que hacen vida en el municipio, recalcó que la necesidad de realizar el pago de estas becas mensualmente.
“Realizamos la entrega de las becas de manera puntual tomando en consideración que algunos estudiantes viven fuera de la ciudad y provienen de familias de escasos recursos, situación que les dificulta  continuar con sus estudios universitarios”, expresó el alcalde.
La ayuda es entregada a los estudiantes de diferentes casas de estudio que hacen vida en la ciudad como lo son la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa), el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, Fundación La Salle, Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Universidad de Oriente (UDO), Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loreo Arismendi (Iutirla), Unexpo y el Instituto Universitario de Tecnología Pedro Emilio Coll.
El gerente municipal manifestó que el pago puntual de este beneficio se cancela gracias a los impuestos que recauda la Alcaldía de Caroní, a través de los contribuyentes.
“Nosotros invertimos 652 mil bolívares mensuales en la entrega de becas, lo que se transforman en 7.8 millones de bolívares anuales, gracias a los contribuyentes podemos realizar este tipo de ayudas”,  señaló López.
Cabe destacar que actualmente el ayuntamiento realiza varios programas que van en beneficio del colectivo, entre los cuales figuran el programa Santísima Trinidad que hasta ahora ha beneficiado a más de 5.500 guayaneses, el programa de adultos mayores que mensualmente entrega un aporte a 900 personas de la tercera edad, entre otros no menos importantes.
Nuevos anuncios
López aprovechó la oportunidad para anunciar el incremento de 40 por ciento, a partir del mes de enero de 2014; es decir actualmente los estudiantes son beneficiados con 500 bolívares y para enero recibirán 700 bolívares.
“Nuestra meta es llegar a los 2.000 estudiantes beneficiados, son pocas las alcaldías en el país realizan este tipo de ayudas, nosotros continuaremos apoyando a nuestros estudiantes universitarios”, puntualizó López.
Para finalizar el gerente municipal comentó que el ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Deporte (Imdecaroní) anunciará para este próximo mes de noviembre del comité organizador de los  IV juegos interuniversitarios, todo ello para celebrar el día del estudiante de educación superior. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario