Hablemos de Agricultura Urbana

QUÉ ES

La Agricultura Urbana es un sistema económico y ecológico del ámbito urbano – local (zonas urbanas y periurbanas) donde se integran actividades de producción de alimentos, agrícolas, pecuarias, acuícolas, forestales y de procesamiento. Esta producción es complementaria de un sistema agrícola más amplio, y así como en principio permite el autoconsumo familiar-comunal también aporta a un circuito de distribución, comercialización y otras formas de intercambio para satisfacer necesidades alimentarias, medicinales y ambientales saludables de la población.

CARACTERÍSTICAS

En la Agricultura Urbana más que la extensión territorial (número de hectáreas), la variable clave es el rendimiento. Lograr más con poco espacio y limitados recursos. La unidad de medida es el metro cuadrado, considerando que en países como Cuba, con tecnología adecuada un metro puede llegar a producir hasta 20 kilos de hortalizas.
• Los productores son los ciudadanos comunes y corrientes, cualquiera puede producir.
• Garantiza mayor proximidad productor – consumidor, reduciendo la lógicas especulativas y enajenantes de la intermediación.
• La diversidad de métodos de cultivo promueve el desarrollo e independencia tecnológica sobre la premisa del mayor rendimiento con poco espacio.
• Recoge lo mejor del conuco ancestral: Diversidad de cultivos, rotación y asociación. Diversidad de alimentos al alcance de la mano.
• La Agricultura Urbana debe entenderse como un sistema productivo, no se resume sólo al cultivo o cría de animales; sólo es sostenible si se concibe como una cadena donde intervienen productores de insumos, agricultores, distribuidores, comerciantes, comunicadores y consumidores.
• La agricultura de base agroecológica debe ser la columna vertebral para garantizar la soberanía alimentaria y la sustentabilidad territorial que tienen los diferentes ecosistemas, biodiversidad y sociodiversidad. El desarrollo de una producción agroecológica hace posible conciliar los objetivos de la producción agrícola con los objetivos de conservación y preservación ambiental.
• La zonificación ecológica cultural-económica como herramienta de gestión del territorio, como una oportunidad para materializar el reconocimiento a la sociodiversidad y preservar territorios con identidad cultural

MODALIDADES DE PRODUCCIÓN

En la Agricultura Urbana y Periurbana se reconocen como modalidades de producción:
• Los Patios Productivos o Conucos son las unidades de producción desarrolladas en los jardines, patios, o áreas cercanas a las inmediaciones de las casas y viviendas, en las que se pueda cultivar hortalizas, plantas medicinales y ornamentales, producción animal (cría de cachamas, aves, conejos, entre otros animales) para obtener alimentos frescos y sanos durante todo el año.
• Los cultivos organopónicos son aquellos espacios improductivos donde se construyen canteros limitados con muros de hasta 30 cm de altura conformados por bloques, maderas, piedras y otros, que luego son llenados con sustratos preparados con mezcla de materia orgánica, cascarilla de arroz o café, y capa vegetal de suelo, para la producción de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales.
• Las mesas organopónicas son construidas con madera u otro material donde se pueden desarrollar cultivos en zonas improductivas de las áreas urbanas: pasillos, patios de cemento, balcones y platabandas.
• Los Huertos Escolares son terrenos pequeños donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar, y usualmente funcionan en espacios disponibles dentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar materos, botellas plásticas, cajas, mesas, guacales y otros.
• Los Huertos Comunitarios son espacios recuperados por una comunidad y/o movimiento social dentro del territorio geográfico, en los cuales el cultivo se establece sobre el suelo directamente, ordenados en canteros, y donde se aplica materia orgánica para mejorar su fertilidad. Esta modalidad permite mejorar el paisajismo, incorporar niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos en las actividades agrícolas, aportando a la comunidad la producción intensiva de hortalizas, vegetales y frutas, a bajo costo, sanos y de muy buena calidad.
• Las Casas de Cultivos Protegidos son estructuras cerradas, cubiertas por materiales transparentes o semitransparentes, que permiten obtener condiciones artificiales de microclima para el cultivo de plantas y flores. Bajo este sistema agrícola especializado se lleva a cabo el control del medio edafoclimático alterando sus condiciones (suelo, temperatura, radiación solar, viento, humedad, entre otros), lo que permite modificar el ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos, con el propósito de alcanzar adecuado crecimiento vegetal, aumentar los rendimientos, mejorar la calidad de los productos y obtener excelentes cosechas.
• Los Cultivos Semiprotegidos constituyen una tecnología que permite cultivar especies y variedades de vegetales, plantas ornamentales, aromáticas y otras que requieran una atenuación del exceso de radiación solar en determinada época del año, en las condiciones medioambientales de Venezuela y teniendo en cuenta la latitud en que se halla el país, resulte necesario para disminuir las altas temperaturas.
• Las Unidades de Producción de Semillas en áreas que reúna los requisitos mínimos indispensables para obtener semillas de óptima calidad, que podrán ser incorporadas a procesos de certificación.
• La Permacultura se considera una ciencia de diseño ético que involucra al ser humano y sus necesidades con el medio ambiente. Es artístico, creativo y paisajístico. Funciona tanto para el pequeño e íntimo espacio del hábitat humano, como para los amplios y dañados ecosistemas. Promueve el reciclaje a través de la siembra en guacales, envases, cauchos, tobos, tubos y otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario