Frente de Jovenes y Estudiantes Manuel Piar participa en la conmemoracion del 196 aniversario de la Batalla de San Félix






Autoridades Municipales, en conjunto con más de 6mil funcionarios y la colectividad en general celebraron ayer desde horas tempranas de la mañana un año más de la Batalla de San Félix, combate de la Campaña de Guayana de la Guerra de Independencia de Venezuela, ocurrida el 11 de abril de 1817 en la mesa de Chirica y que tuvo una duración de 30 minutos aproximadamente.

En el evento estuvieron presentes el Alcalde del Municipio Caroní José Ramón López Rondón en compañía de su esposa Nataly Medina, los diputados de la Asamblea Nacional del estado Bolívar, concejales, efectivos, directivos y representantes de la Guardia Nacional (GNB), entre ellos el Mayor General Cliver Alcalá Cordones quien recibió la llave de la ciudad y un reconocimiento por la extraordinaria labor que ha venido realizando.

Desde hace muchos años, específicamente desde 1990 cuando Clemente Scotto, era el primer alcalde electo democráticamente en Guayana, se le comenzó a dar realmente importancia a este hito histórico con la realización de un desfile cívico militar en la avenida Manuel Piar, junto al conocido cerro “El Gallo”, el cual también tiene un papel preponderante en lo que se refiere a la historia de esta ciudad.

Desde ese momento para los guayaneses el 11 de abril se convirtió en una fecha de regocijo, sobre todo por ser un día no laborable y por tener su toque de orgullo que según algunos expertos en la materia es un paso en la conformación de la conciencia histórica de un pueblo.

Muchos son los Alcaldes que han venido trabajando en la divulgación de esta importante fecha, sin embargo, todavía hay bastante trabajo por hacer y tela por cortar para que aquél día que se ha venido celebrando desde hace unos cuantos años sea realmente parte del sentir regional.

11 de abril de 1817

En muchos libros de historia, se encuentra el relato de lo ocurrido aquél día tan importante es decir el 11 de abril de 1817, día en el que finalmente quedó fundamentada indestructiblemente la patria gracias a la extraordinaria labor realizada por el General Manuel Carlos Piar.

Las fuerzas republicanas se encontraban en campaña contra Guayana, desde 1816, año en el que habían intentado tomar las plazas que dominaban el tráfico por el río Orinoco, Angostura y Guayana.

El General Manuel Carlos Piar, había tomado desde 1817 las misiones del Caroní, las cuales conformaban una importante fuente de vituallas y provisiones para el ejército español y que desde entonces lo representaría para el republicano.

Con la pérdida de las misiones, las plazas en poder de los realistas, quedaban en buena parte sin un punto de abastecimiento para el ejército y en peligro de hambre. El entonces brigadier La Torre salió de Angostura para las misiones con el firme propósito de reconquistar la zona y sus respectivos recursos. Para ello contaba con al menos 1600 infantes, doscientos jinetes y dos cañones.

Aquel importante día que representó y sigue representando el 11 de abril, La Torre se encontró con el General Piar, quien dirigía a unos 500 fusileros, 800 lanceros, 500 indios flecheros y 400 jinetes.

Los patriotas lograron vencer a los españoles, gracias a la superioridad de la caballería republicana. Piar se enfrentó a los españoles en esta batalla sin ningún tipo de ayudas debido a que se había quedado solo.

La destrucción de las fuerzas realistas en San Félix, se encargaría de acelerar la rendición de Angostura, ciudad que debía ser abandonada por los españoles el 17 de abril de 1817. Finalmente, los patriotas obtuvieron el rico territorio de Guayana y el inmenso camino del Orinoco.

No pudo ser el mismo día

Desafortunadamente el 11 de abril de 2013 no se pudo celebrar lo que representa este importante día debido a que estaban próximas las elecciones presidenciales del 14 de abril, fue por tal motivo que las autoridades municipales decidieron dejar este importante evento para ayer domingo 28 de abril, día en el que con júbilo muchos guayaneses recordaron la importancia de la Batalla de San Félix.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario