Mal uso social de la energía lleva a restringir servicio




Para evitar que los niveles del embalse de Guri sigan disminuyendo a consecuencia del fenómeno “El Niño” y el derroche de energía, se ha establecido un plan de racionamiento nacional, en el cual los estudiantes juegan un papel muy importante.

Con la finalidad de colaborar con el plan de racionamiento nacional de energía eléctrica para evitar que el embalse de la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar” (Guri) siga disminuyendo; el Frente de Jóvenes Socialista del estado Bolívar con la colaboración de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), organizó una charla para alertar sobre esta situación a los estudiantes del municipio Caroní.

En la charla asistieron alumnos pertenecientes a los liceos bolivarianos Cecilio Acosta y Oscar Luís Perfetti, el tecnológico La Salle y universidades como la Uneg, Unexpo y Unefa.

David Figueroa, presidente de la Federacion de Centros Universitarios de la UNEG, expresó que “el sector educativo debe estar a la vanguardia sobre el plan de ahorro de energía para que los estudiantes sean multiplicadores de la información en sus hogares y grupo social”.

Francois Morillo, gerente de Guri, fue el encargo de impartir la charla, quien informó, que los niveles del embalse de Guri han bajado debido al fenómeno climatológico conocido como “El Niño” que de forma drástica ocasionó que se adelantara el período de sequía, situación que es delicada ya que esta central hidroeléctrica es vital pues genera el 63% de la energía consumida en Venezuela.

Para evitar que el lago de Guri siga disminuyendo hay que generar menos energía, es decir, hay que hacer uso racionado de la misma. Se espera que esta situación se regule cuando inicie el período de lluvia, que se estima que sea para el mes de junio del presente año.

Sin embargo, mientras se espere la llegada de la lluvia, todos los ciudadanos incluyendo a los estudiantes, deberán racionar la energía tanto en sus hogares, trabajo, planteles educativos, entre otros.

Dentro de las medidas propuestas por Corpoelec para que en los hogares se lleve a cabo el racionamiento están: sustituir los bombillos incandescentes por los fluorescentes, apagar los bombillos que no sean necesarios, desconectar los artefactos que no se estén utilizando, regular los aires acondicionados a 24ºC.

También se ha propuesto la reducción de la jornada laboral para el área administrativa de los organismos oficiales, de 8:00 de la mañana a 01:00 de la tarde, para simular un domingo, día de la semana en el que menos se genera energía eléctrica, ya que los ciudadanos están normalmente en sus hogares y las oficinas apagadas.

“El uso eficiente de la energía eléctrica nos beneficia a todos”, ese es el lema empleado para este plan de racionamiento, que de alguna manera ayudará al venezolano a aprender a ser uso adecuado de la energía y a contribuir con la conservación de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario