Gobierno Nacional homologará becas universitarias a 400 bolívares

Caracas, 23 Mar. AVN .- De 200 a 400 bolívares aumentará, en las próximas semanas, el monto de las becas que benefician a miles de estudiantes de las universidades públicas del país, con lo que el Ejecutivo Nacional continúa trabajando, “construyendo la Patria, solucionando los problemas de todos”, a través de mejoras sociales.

El presidente de la República, Hugo Chávez, recordó que cuando comenzó su mandato, el Gobierno Bolivariano se consiguió con becas de 10 y 40 bolívares, que fueron aumentadas a 200 en el año 2008.

“Ahora en la UBV hay becas de 400 bolívares y estudiantes de otras universidades reclaman que por qué a ellos les dan becas de 200 y a los de la Bolivariana de 400. Bueno, en primer lugar, eso tendrían que preguntárselo a las autoridades de cada universidad”, dijo Chávez, durante el acto de graduación de 1.154 técnicos superiores en Hidrocarburos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) llevado a cabo, este martes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Así, mostró el presupuesto mil millonario que le otorga el Estado a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que contrasta con los 204 millones que administra la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

En ese sentido, Chávez explicó que, a pesar de la disparidad presupuestaria, el Ejecutivo se ha dado a la tarea de revisar el número de becarios, así como de homologar el monto que se le asigna a cada uno.

“Pero, ellos (las universidades autónomas) deben informarnos cuántos becarios tienen porque si vamos a pagar deben informarnos, es lo mínimo que debemos exigir. Ahora, si no nos entregan las listas y las autoridades no rinden cuentas, pues nosotros no podremos; sin embargo, he dado las instrucciones para la homologación de las becas a 400 bolívares en todas las universidades públicas”, reiteró.

Mejoras universitarias

El anuncio de homologación becaria para la población estudiantil vino acompañado de otro referido a la ampliación de los comedores universitarios, para lo que el jefe de Estado pidió que deben existir responsables para esos recursos.

“Alguien debe responder por eso, alguien debe responder porque esos son recursos del pueblo asignados para el comedor”.

Chávez añadió: “Los buses de transporte, otro problema que enfrentamos, está siendo revisado para buscar soluciones, así como también para las residencias estudiantiles”.

Compromiso con la Patria Socialista

El presidente Chávez manifestó que los 1.154 técnicos superiores universitarios recién graduados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que egresaron este martes, han demostrado su conocimiento técnico y su compromiso con la patria socialista.

“Tremendo discurso dio Elio Uzcátegui, este ahijado, lo cual revela la preparación técnica que ustedes han adquirido y seguirán adquiriendo, sino además la conciencia y el nivel político, la conciencia ideológica, el compromiso con la patria bolivariana, con la revolución socialista”, dijo en referencia a las palabras que expresara el graduando en representación de su promoción.

Estos jóvenes universitarios -provenientes de los estados Sucre, Zulia, Monagas, Carabobo, Anzoátegui, Falcón y Aragua- recibieron sus títulos en las menciones de Gas, Petróleo, Refinación y Petroquímica, carreras que anteriormente eran exclusivas para un grupo reducido de la población.

“Mil 154 nuevos técnicos superiores universitarios de Hidrocarburos, la primera promoción que lleva el nombre de Simón Bolívar y este humilde soldado, su padrino”, destacó Chávez.

Luego del sabotaje petrolero de finales de 2002 y principios de 2003, que afectó gravemente la producción de crudo, el presidente de la República, Hugo Chávez, giró instrucciones para democratizar el acceso a las carreras relacionadas con petróleo y gas, principales recursos del país.

Doce proyectos en hidrocarburos

En el acto de graduación, Elio Uzcátegui le presentó al presidente Chávez 12 proyectos relacionados con el área de Hidrocarburos, en representación de sus compañeros, y dijo que éstos son un aporte al plan Siembra Petrolera, impulsado por el Gobierno Nacional, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Juramos proteger con dignidad la plena soberanía energética y junto con nuestro comandante Chávez construir la patria bolivariana. Somos técnicos y soldados de esta patria, y seguiremos siendo estudiantes”, expresó.

Manifestó que "si los sectores apátridas intentan detener la Revolución, nosotros saldremos a defender este proceso, porque nosotros sí somos rojos rojitos y no nos da pena decirlo. Somos el pueblo hecho estudiante”.

Durante el acto, el Mandatario venezolano pidió un aplauso para los graduandos que han venido avanzando en sus estudios a través de las misiones educativas y que este día recibieron su titulación, por lo que puso como ejemplo de persistencia y tesón a la señora María de Guerra, de 60 años de edad, proveniente del estado Carabobo, quien pudo lograr su sueño de graduarse y trabajar en la refinería El Palito, en Puerto Cabello.

Riqueza energética para el desarrollo integral del país

El jefe de Estado destacó que las riquezas energéticas del país deben ser el motor para el desarrollo integral de la patria y no para enriquecer a la burguesía.

Chávez dijo que los mismos grupos de la derecha que cuestionan las políticas soberanas del Gobierno Nacional entregaron sin chistar los recursos petroleros de la nación a las transnacionales.

"Si durante el siglo XX el petróleo sirvió para enriquecer a la apátrida burguesía criolla, para darle más fuerza al imperio yanqui en el mundo, ahora en este siglo XXI esa gran riqueza de hidrocarburos, que sigue teniendo Venezuela, debe ser uno de los principales motores para el desarrollo integral de la patria bolivariana para ir acabando con la miseria, con la exclusión y con la pobreza extrema", explicó.

El Mandatario precisó que así como en el siglo XX los gobiernos que quisieron manejar las riquezas nacionales fueron derrocados, también el Gobierno Bolivariano fue derrocado el 11 de abril de 2002 por el imperio, sin éxito.

“Los yanquis se llevaron una gran sorpresa, pues los hijos y las hijas de Simón Bolívar se unieron. Fue el pueblo venezolano y su fuerza patriótica. Y si pretendiera (el imperio) volver a intentar derrocar a este gobierno y violentar al país, se volverá a estrellar y será arrasado por la fuerza del pueblo de Bolívar.

No me queda la menor duda”, subrayó.

Nuevo colonialismo en busca del petróleo

Por otra parte, Chávez advirtió que el imperio norteamericano ha puesto en marcha un nuevo colonialismo en busca del petróleo en el mundo.

Asimismo, ratificó que el epicentro de la invasión militar no es la defensa de los derechos a la vida de la población libia, sino la apetencia imperial por los recursos de la nación africana.

"El petróleo de Libia es lo que mueve al imperio yanqui. También el inmenso caudal de agua y todos sus recursos. Condenamos el nuevo colonialismo que pretende seguir sembrando el imperio yanqui", dijo.

Exhortó a los países de Europa a condenar el atropello que vive Libia, a través la invasión militar emprendida por Estados Unidos y sus aliados.

"Pidamos fuerza moral para luchar contra esa corrientes terroríficas de la guerra. Mientras tanto sigamos luchando para defender a nuestra amada Venezuela", dijo.

El Consejo de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución que da luz verde a Estados Unidos, Francia y Reino Unido para una intervención militar en Libia.

Hasta el momento los ataques de la denominada operación "Odisea del Amanecer" dejaron como saldo decenas de muertos y heridos, además de la destrucción de edificios públicos y militares.

Durante esta jornada, fuerzas invasoras de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron al menos 24 misiles Tomahawk contra distintos objetivos en Libia, en las últimas horas.

Los misiles fueron lanzados desde submarinos ubicados en los alrededores de la costa libia, elevando a 160 el número de cohetes arrojados sobre la nación del norte de África.

Cuadro político de la Revolución

Asimismo, el jefe de Estado instó a los 1.154 técnicos superiores en el área de Hidrocarburos, que se graduaron de la UBV, a que se conviertan en un cuadro político de la Revolución, en actores políticos de manera individual y colectiva.

Al respecto, dijo sentirse gustoso de saber que este grupo de nuevos técnicos está conformando un Frente de Profesionales y Técnicos, tal como lo dijera Elio Uzcátegui, al tomar la palabra en representación de los graduandos.

“Esto es vital para asegurar la paz de la República; para asegurar la continuidad de la Revolución pacífica y democrática. Tenemos que estar conscientes de las amenazas que sobre Venezuela se ciernen”.

En ese sentido, reflexionó sobre el conflicto que atraviesa Libia, tras la aprobación de la zona de exclusión aérea por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el pasado 17 de marzo.

“Vean lo que está pasando en Libia. Estados Unidos y sus aliados imperialistas decidieron, en nombre del mundo, y de una llamada comunidad internacional, bombardear de manera salvaje e inclemente, a pueblos, caseríos y hospitales de aquel hermano país”, expresó.

Igualmente, agregó: “¿Cuál es la excusa? Que el gobierno está masacrando a su pueblo (en referencia a Muammar Al Gaddafi). Es lo mismo que decían aquí aquel 11 de abril de 2002 (golpe de Estado). Al frente de las costas venezolanas estaban los barcos yanquis, los helicópteros estaban en el Aeropuerto de Maiquetía, pero vieron la respuesta y el rugido del pueblo heroico y se espantaron. Por donde vinieron, se devolvieron”.

Asimismo, el jefe de Estado reiteró que el imperio desea ocupar a Venezuela, "en una estrategia de lo que pudiera llamarse un nuevo colonialismo”.

Nuevos profesionales en el sector público

Para asegurar que los 1.154 técnicos superiores graduados en Hidrocarburos se incorporen al mercado laboral, el presidente Chávez informó que de esa cantidad 687 comenzarán a trabajar, a partir de la próxima semana, en Petróleos de Venezuela.

Anunció además que 269 de los egresados pasarán a la nómina de Pequiven; 20 trabajarán en la plantas procesadores de aceite y comida del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación; 30 ingresarán a la plantilla de profesores de la UBV y los 148 restantes estarán a cargo de cinco proyectos socioproductivos que servirán para impulsar la industria petrolera y petroquímica del país.

En este sentido, el jefe de Estado recalcó la importancia de estos nuevos profesionales para alcanzar el desarrollo del país y, por ende, los conminó a continuar ampliando su formación académica.

Además, señaló que desde su despacho se están estudiando varios proyectos y se ha aprobando recursos para mejorar las instalaciones de algunas sedes de la UBV, para la construcción de nuevos núcleos, así como para la construcción y dotación de laboratorios para esta casa de estudio.

Entretanto, el presidente Chávez invitó a los estudiantes y egresados de carreras del área de humanidades a considerar pasar a realizar estudios en agronomía, ingeniería, matemática, física, química, veterinaria y otras carreras necesarias para el desarrollo de la agricultura y la industria de nuestra nación.

En este sentido, pidió a la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdoba, estudiar la posibilidad de “reconocer algunas materias” a aquellos estudiantes y egresados de “carreras humanísticas” para alentarlos al cambio de rama del conocimiento.

Empresas de propiedad social

En el acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, el presidente Chávez aprobó recursos para la creación de empresas de propiedad social propuestas por los estudiantes del área de Hidrocarburos de la UBV.

Detalló que se creará una empresa para la fabricación de materiales de construcción de viviendas, para lo cual aprobó ocho millones de bolívares.

Igualmente, se erigirá una fábrica de producción de pintura, que comenzará a funcionar con 1,4 millones de bolívares.

Los estudiantes también presentaron un proyecto para fundar una fábrica de intercambiadores de calor de aletas evaporadoras y condensadoras.

En este sentido, habrá una red socioproductiva comunal para la construcción de casas a base de arcilla y instalará una pequeña industria petroquímica, pues “tenemos que ir creando un nuevo tejido”.

Chávez destacó que cada uno de estos proyectos fue evaluado por especialistas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

“Nos interesa mucho ir creando este nuevo entramado de empresas, con un nuevo sistema de propiedad: La social”.

Al finalizar el acto, el presidente Chávez juramentó a los mil 154 egresados, y señaló que tras los estudios, éstos se suman al “trabajo fecundo, liberador, creador para seguir explotando la materia usándola para la liberación nacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario