Frente de Jóvenes Bicentenario 200 pide no acatar protesta universitaria

Escrito por Cruz Cedeño - Foto: Cruz Cedeño


martes, 11 de mayo de 2010

Integrantes del Frente de Estudiantes del Partido Socialista Unido de Venezuela catalogaron de guarimbera la reciente paralización de actividades anunciadas por los integrantes de la Asociación de Profesores de las diferentes casas de estudios de la entidad.

Los representantes estudiantiles denunciaron que la medida anunciada por el profesorado perjudica de manera directa al alumnado, puesto que coloca en riesgo la culminación del semestre académico 2010-I.

David Figueroa, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, fue enfático al manifestar que de hacerse efectiva la paralización de actividades por parte del profesorado sería la décima vez que la casa de estudios suspenda sus actividades de manera indefinida.

“La huelga fue convocada por un pequeño grupo de profesores de derecha, a quienes los invitamos a discutir sus reivindicaciones salariales en el marco de la Constitución, mediante la conformación de una organización sindical y no a través de acciones guarimberas”, señaló.

En tal sentido, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UNEG instó a los todos los jóvenes del Frente de Estudiantes del PSUV a exigir su derecho a estudiar consagrado en la Constitución Nacional, más aun cuando se corre el riesgo de perder su semestre, ya que éste cuenta con el número mínimo de semanas establecidas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU, que es de catorce semanas, colocando en riesgo la realización de algunos cursos intensivos.

“No es posible que la mayoría de los profesores de las diferentes casas de estudios que se han sindicalizado han logrado la consignación de sus convenciones colectivas ante el Ministerio del Trabajo, acción que no quiere ser acatada por los integrantes de la Asociación de Profesores de la Unexpo y la UNEG, quienes aún mantienen una mentalidad elitesca y burguesa que les impide la conformación de sindicatos, acciones que no les permitirá alcanzar sus objetivos”, acotó.


Paro desleal

A juicio de Claudio Zamora, secretario general del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, estas acciones no crean propuestas serias de trabajo, ya que los profesores en vez de incentivar la participación activa en beneficio de la universidad de sus agremiados y resto de la comunidad universitaria, sólo se han avocado a no dar clases y quedarse tranquilamente en sus casas.


“El 1 de mayo el Presidente de la República anunció un incremento de 75% aumento para el sector construcción, un 40% para los militares, 40% para los médicos y aumentos de salarios mínimos al tiempo que se ha reunido con cientos de sindicatos para aprobar nuevas convenciones colectivas, acciones que no están siendo tomadas en cuenta por los docentes, quienes no se han conformado en organizaciones sindicales”, señaló.


El secretario general del Centro de Estudiantes de la Unexpo considera que estas acciones evidencian la existencia de una agenda desestabilizadora por parte del profesorado, acción que seguirá siendo combatida por el estudiantado a través de la asistencia a clases.


El dirigente estudiantil rechazó la paralización por considerar que violenta el derecho del estudiantado a la educación, ante la incompetencia del profesorado de canalizar de manera eficiente sus reclamos.


“Las causas que motivaron el paro no han sido discutidas con los estudiantes, menos aún los mecanismos alternos que contiene la propuesta para impedir la pérdida del semestre por parte de los estudiantes”, afirmó.


Zamora destacó que de ser necesario solicitarán la presencia de profesores jubilados en los salones de clases para impedir la pérdida de semestre por parte del estudiantado.


Contraloría estudiantil

Por su parte Richard Rosas, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Unexpo, destacó que la paralización es completamente desleal ya que mientras los docentes reciben desde las comodidades de sus hogares el pago de sus salarios, los estudiantes deban pagar sus residencias y arriesgar nuevamente la culminación del semestre regular y el inicio de los cursos Intensivo Vacacional.


“Nosotros desde ya vamos a llamar a asamblea de estudiantes, con el fin de informar sobre la realidad de nuestra casa de estudio y advertir sobre el impacto negativo de la medida, razón por la cual acusamos a las autoridades de esta casa de estudios de la pérdida de nuestro semestre”, puntualizó.


El presidente del Centro de Estudiantes Unexpo instó al alumnado a ejecutar la verdadera Contraloría Estudiantil y exigir este lunes 12 de abril el cumplimiento del artículo 102 de la Constitución de la República de Venezuela, que contempla el derecho a la educación.


“Ya está bueno que se utilice el mecanismo visceral de la paralización de actividades como un chantaje para obtener mejores reivindicaciones sin generar verdaderas políticas que beneficien a toda la comunidad universitaria”, precisó.


Rosas aseguró que si se suman el número de paralizaciones y se comparan con su impacto negativo en los costos generados por las extensiones de semestres, tenemos que cada paralización le cuesta a las casas de estudios un promedio de 320 mil bolívares fuertes, recursos que hubiesen permitido mejorar las instalaciones de cada recinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario