“Toda persona debe leer los proyectos de leyes”

Para el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), David Figueroa, el anteproyecto propuesto por el Estado para transformar la actual Ley de Universidades beneficiará a toda la población “sin ningún tipo de exclusión”.

Desde su perspectiva, aspectos como la incorporación del voto paritario para la elección de las autoridades universitarias, la rendición de cuentas, la creación de un sistema de ingresos a las instituciones que facilite la posibilidad de cursar estudios superiores y elimine la mafia de la venta de cupos son algunos de los puntos positivos que otorga al planteamiento de reforma de ley.

Figueroa señaló que no se atenta contra la autonomía universitaria y que tampoco se pretende eliminar la figura del rector, pero que la población debe entender que “no se puede confundir libertad con libertinaje”. “El problema es que se ha visto al rector como una autoridad tipo rey, como un monarca, que es el que manda y dice todo en la universidad como él ordena, y no, el rector es simplemente el producto del sentimiento de una comunidad universitaria que está allí para hacer las diligencias”.

Además, indicó que como alternativa al Consejo Nacional de Universidades (CNU) la ley propone el Consejo Consultivo, el cual tendría funciones similares. “De ley de universidades me gusta la propuesta del Consejo Contralor”, el cual, opinó, dará mayor voz al estudiantado y más equilibrio en la toma de decisiones.

Invitación a la oposición

El presidente de la FCU hizo un llamado a los dirigentes estudiantiles de oposición a participar en los debates, ya que señaló que muchos no se mantuvieron activos para exponer sus propuestas. “No es posible que porque ellos vean ahora que la Asamblea Nacional va a aprobar la ley empiecen a manifestar que no participaron en los debates, que nos los llamaron, que no los convocaron y quieran frenar la ley que tiene bastante tiempo trabajándose”.

El representante estudiantil igualmente respaldó la modificación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y la aprobación de la Ley Habilitante y negó que estas medidas se realicen en perjuicio de la colectividad, por lo que invitó a la población a leer los anteproyectos de ley. “Seamos ciudadanos responsables, dejemos ya la cultura de opinar porque me dijo el otro, porque lo vi en la televisión, en cualquier canal, sea el que sea”.

A juicio de presidente de la FCU de la UNEG y miembro del frente de estudiantes del PSUV, David Figueroa, la comunidad en general debe leer los proyectos de leyes a fin de evitar seguir generando matrices de opiniones que distan de la realidad.

Esto con relación a la aprobación de las Leyes Habilitantes y las reformas para la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV (Resorte) y Ley de Telecomunicaciones, al tiempo que aseguró respaldan las medidas planteadas por el Ejecutivo Nacional.

El dirigente estudiantil dijo que, llama la atención como a través de la Internet, las personas pueden hasta maldecir a una figura política, sea cual sea, sin que rinda cuentas ante las leyes del país. Es por esta razón, que con la reforma, más allá de coartar la libertad de expresión y otros valores, el Gobierno Nacional, busca regular el uso de esta poderosa herramienta antes que el acceso.

Precisó que, existen infinidades de páginas en la Internet que contienen material que no puede ser observado por niños, debido a su alto contenido de violencia y pornografía.

Con respecto a la ley de universidades, Figueroa expresó que, tiene tiempo (los estudiantes) trabajando sobre este instrumento legal, por lo que no aceptaran ningún tipo de chantaje, pues hasta la fecha ha realizados múltiples debates.

“Durante las reuniones han tenido cabida todos los estudiantes, indistintamente de su ideología política y en éstas hemos mantenido discusiones abiertas. No aceptaremos que nos eche para atrás todo este trabajo”, advirtió.

Figueroa comentó estar de acuerdo con la aprobación de las Leyes Habilitantes, destacando que las mismas sólo pueden ser utilizadas en el marco de la emergencia nacional que han originado las fuertes lluvias en distintas entidades del país.

Expresó que esta emergencia ha dejado pérdidas al país por el orden de los 10 millones de dólares y que con estas leyes, el Estado persigue aliviar la crisis, al tiempo que indicó que el número de los afectados supera los 130 millones de damnificados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario