Estudiantes exigen rendición de cuentas en universidades públicas

Dando un rechazo contundente a las acciones emprendidas por un grupo de estudiantes que desde hace varios días se han declarado en huelga de hambre, en las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dirigentes universitarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la región, se pronunciaron para rechazar estas acciones, porque van en contra de las políticas estudiantiles aplicadas por el presidente Hugo Chávez para satisfacer las necesidades de las instituciones académicas del país.

Aseguran que la pasada huelga de hambre, fue en señal de protesta al irrespeto por los derechos humanos y por la falta de libertades que presuntamente existen en el país. Dicen que esta nueva protesta se debe a que los estudiantes han querido iniciar una huelga de hambre para exigir al presidente Chávez y a los funcionarios del Gobierno la resolución del tema del presupuesto universitario en el país.

Rechazo a huelga de hambre

David Figueroa, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), destacó que ellos como estudiantes rechazan cualquier tipo de acción que vaya en contra del orden social.

Destacó que respetan el derecho a la protesta de estos estudiantes, pero que se trata de ideas desestabilizadoras para empañar las políticas implementadas por el Gobierno.

“Nosotros como jóvenes y universitarios rechazamos este tipo de actividades, porque van en contra de lo que realmente significa llevar a cabo una protesta con argumentos sólidos. Siempre hemos defendido a las instituciones universitarias, pero las luchas deben hacerse de otra manera y apegadas a las normas legales que deben intervenir en este tipo de situaciones.

Queremos decirles a estos estudiantes, que los universitarios del estado Bolívar respaldan de forma absoluta las políticas implementadas por el presidente Hugo Chávez en materia educativa, porque sabemos el esfuerzo que ha hecho el Gobierno para sacar adelante a las instituciones. En el caso particular de la entidad podemos enumerar cada una de las obras emprendidas por el gobernador Francisco Rangel Gómez y el alcalde José Ramón López, quien ha construido canchas techadas en la mayoría de las universidades públicas de Guayana”.

Que rindan cuentas

Figueroa, hizo un llamado a estos estudiantes para que en lugar de llevar a cabo una huelga de hambre, por un tema que ya fue solucionado por el Gobierno y que ha sido tomado en cuenta desde el principio de las discusiones del tema estudiantil. Se preocupen por solicitar a las autoridades universitarias la rendición de cuentas, de todos y cada uno de los gastos que llevan a cabo en la universidad y que también forman parte del presupuesto destinado por el Gobierno para cumplir con las instituciones universitarias.

“Nos podemos seguir hablando del conflicto del presupuesto universitario, porque es un tema que ha sido abordado por las autoridades del Gobierno en reiteradas ocasiones. Lo que nos preocupa es que hagan buen uso de los recursos que destina la nación y que las autoridades universitarias puedan responder a cada una de las interrogantes de los jóvenes, cuando quieran saber en qué se gasta el dinero del presupuesto universitario”.

Figueroa se pronunció sobre el tema de la Ley Orgánica de Universidades, que fue vetada por el Presidente de la República a principios de enero, acotando que es necesario que se promulgue una nueva ley de universidades, que vaya en función de la transformación de las casas de estudio.

Hizo un llamado a los estudiantes que se identifican con la oposición a discutir el proyecto de ley que existe, de tal manera que entre ambas partes se llegue a un consenso y se logre la transformación de las instituciones de educación superior, que se acercarán más al pueblo y a las comunidades y que permita resolver la situación de estudiantes que aún esperan por cupos.

En otro orden de ideas, Figueroa ratificó el apoyo hacia el gobierno del presidente Chávez, que a través de la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Caroní ha atendido en buena parte las solicitudes del estudiantado guayanés, poniendo como ejemplo las nuevas canchas que tienen las universidades, además de dotación de equipos y otro tipo de recursos, además de la construcción de la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

Dijo que se han reunido con las autoridades locales y se han presentado varios proyectos para el mejoramiento de universidades, además de solicitar la construcción de una biblioteca que beneficie a todo el colectivo de Ciudad Guayana.


Aceptar el diálogo

Figueroa, dijo que en reiteradas ocasiones el Gobierno ha enviado a sus funcionarios a pactar un diálogo con estos estudiantes. Para resolver la situación y que las cosas no pasen a otro nivel de conflictividad. Dijo que la huelga de hambre no sólo representa un problema social para el Gobierno, sino que puede perjudicar la salud de estos estudiantes.

"Le hacemos un llamado a estos jóvenes para que acepten el diálogo propuesto por el presidente Chávez, es lo mejor para crear un clima de armonía y de entendimiento entre estos dos sectores. Los problemas se arreglan a través de las conversaciones y no llevando a cabo medidas de presión y desestabilizadoras para cumplir los caprichos de un sector político”.

“Estudiantes han sido manipulados”

Luís Báez, vocero de asuntos políticos del consejo estudiantil de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), exhortó a estos dirigentes estudiantiles para que no se dejen manipular por “personeros” de la oposición, quienes intentan desacreditar la labor del presidente Hugo Chávez en materia educativa.

Dijo que actualmente la Unefa cuenta con más de 230 mil estudiantes en todo el país y que el presidente Hugo Chávez, es el único en toda la historia política del país que ha logrado incluir a las personas en el sistema educativo nacional.

“Nosotros contamos con las misiones educativas, cuyo objetivo es brindar sabiduría a todos los venezolanos. Estos estudiantes no tienen argumentos para estar apostados en las afueras de esta institución exigiendo presupuesto para las universidades, porque el Gobierno ya dio respuestas referentes a este caso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario