1.700 jóvenes de sectores populares de Ciudad Guayana recibieron becas para apoyar sus estudios @FJEMPBolivar @alsobocaroni






Reyerbeth Rivas, miembro del Frente de Jóvenes y Estudiantes Manuel Piar, informó que en esta oportunidad fueron beneficiados 1.700 alumnos universitarios, con un monto de mil bolívares, que servirán de utilidad para el pago del pasaje estudiantil o para cubrir otros gastos referentes a sus estudios.

El Programa de Becas Universitarias “Manuel Piar” se ha convertido en una ayuda para la continuidad de estudios de jóvenes de bajos recursos, evidenciando el compromiso de la primera autoridad municipal, José Ramón López, con los más necesitados.

Rivas, recordó que este programa inició el 21 de noviembre del año 2011, como una iniciativa del Frente de Jóvenes y Estudiantes Manuel Piar y del resto de los centros de estudiantes que hacen vida en el municipio.

"De 289 becas que entregamos en un primer momento, hemos aumentado a 1.700 becas, y nuestra meta es llegar a 2.000 becarios al cierre de este año", anunció.
La selección de los becarios se realiza a través de los centros de estudiantes de cada universidad, los cuales se encargan de revisar los casos y presentar ante la Alcaldía las respectivas solicitudes.
"Esta es una suma que les permite pagar parte de sus gastos de manutención. La idea es que estos jóvenes no vean interrumpida su enseñanza por razones como la falta de dinero para comida, transporte y otros gastos", recalcó López.
Entre los favorecidos se encuentran alumnos de las universidades Nacional Experimental de Guayana (Uneg), de Oriente (UDO), Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y la Bolivariana de Venezuela (UBV), así como las privadas Católica Andrés Bello (Ucab), Bicentenaria de Aragua (UBA) y el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.
David Figueroa, del Frente de Jovenes y Estudiantes Manuel Piar, calificó este programa como una muestra de inclusión revolucionaria, que mantiene vivo el objetivo de llevar la educación universitaria a todas las personas del país, sin importar su origen social, nivel económico o preferencia política.
"Es una herramienta para darle un punto de apoyo a muchos jóvenes que, además de estudiar, participan en la promoción de la cultura, el deporte y el cuidado del medio ambiente", resaltó.
Acotó que los centros universitarios trabajan junto al Alcalde para resolver los problemas de las casas de estudios en áreas como el transporte, mobiliario, seguridad y comedores, siempre buscando que esto sea de forma pacífica y sin caer en paros como forma de apoyar sus requerimientos.
El vocero estudiantil de la Misión Sucre, Róbert Romero, señaló que el programa está abierto para todos los que lo necesiten y los interesados solo deben manifestar su caso ante su respectivo centro estudiantil.  "Este proceso revolucionario trabaja por la inclusión, y la juventud es nuestro presente y nuestro futuro", reiteró.
Para este jueves está programada la entrega de otras 950 becas a estudiantes de Educación Básica que participan en el programa Hugo Chávez Frías, creado en 2014 para apoyar económicamente a alumnos de liceos públicos de la localidad.
En enero de 2015, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos para aumentar a 200.000 la cantidad de becas para estudiantes de la educación media y 250.000 para universitarios, quienes, además, recibem desde entonces un incremento de 30% en la asignación mensual.
La semana pasada, el mandatario activó la entrega de 30.000 becas en distintas jornadas de trabajo en estados del país, dentro del programa Robert Serra Aguirre que lleva adelante la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), con el propósito de apoyar la formación universitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario