CARTA ABIERTA DE LA DIRIGENCIA ESTUDIANTIL DE GUAYANA (FVEU Y CENTROS DE ESTUDIANTES) AL EJECUTIVO NACIONAL, MINISTERIO DE TRANSPORTE Y FONTUR

Transportistas se negaron a cumplir con el pasaje estudiantil

FONTUR llevo las calcomanias del pasaje estudiantil y transportistas las despegaron o no dejaron que se las colocaran

FONTUR no hizo ejercicio del derecho del pasaje estudiantil ni tomo acciones ante acciones de los transportistas.


Desde la dirigencia estudiantil de Guayana les enviamos un saludo revolucionario, bolivariano y socialista, esperando que este escrito sirva de reflexión y autocritica para la revisión y toma de decisiones gerenciales acorde a las demandas de nuestro pueblo estudiantil, quien hoy sufre por el llamado “proceso de transición” de los tickets estudiantiles a la modalidad de tarjeta electrónica.

Señor Ministro del Poder Popular para el Transporte Ricardo Molina, desde la implementación en Noviembre de la nueva forma de modalidad de subsidio del pasaje estudiantil, desde la FVEU acompañamos las críticas que se generaron en torno a este tema y como siempre lo dejamos claro en las reuniones en Caracas, fueron decisiones tomadas de forma arbitraria a los cuales estamos en desacuerdo. Esto no significa que estemos en desacuerdo con transformar el modelo del pasaje estudiantil para hacerlo una herramienta más transparente de la gestión pública (demás está decir que somos conocedores de la realidad y la necesidad de implementar otro mecanismo) pero sepa usted que las decisiones tomadas han sido peor que la enfermedad.

Desde que se implemento el subsidio directo a los transportistas, en muy pocos estados del país se cumple la medida. En el caso especifico del Estado Bolívar, todo estudiante que quiera abordar cualquier unidad de transporte público (ya sea empresa del estado o una línea privada) debe pagar como mínimo el precio establecido para el público, siendo el caso grave de las líneas privadas quienes cobran de 100 a 200 bs según la hora del día. Sino pagas antes de abordar la unidad, no te montas en el bus.

Esta situación la hemos venido denunciando en las instancias pertinentes (FONTUR, Instituto Municipal de Transporte, Alcaldía, Concejo Municipal, Concejo Legislativo del Estado Bolívar), ya que consideramos que el gobierno debe hacer valer las decisiones que el Presidente Nicolás Maduro realiza en beneficio de la sociedad. Lamentablemente no hemos obtenido respuesta concreta, por la cual tomamos la decisión de solicitar el llamado al Consejo Consultivo de Caroní, conformado por el representante de FONTUR, Comité de Usuarios, Transportistas, Dirigentes Estudiantiles, Concejo Municipal y demás instituciones. En el Consejo Consultivo se entendió que todos los estudiantes debemos avocarnos a sacar la tarjeta electrónica propuesta por el Ministerio de Transporte (a la cual nunca nos hemos negado), sin embargo también tenemos que entender que esa tarjeta no vale de nada, porque los transportistas siguen manteniendo su posición de que enseñar esa tarjeta no les genera ingresos. El Presidente del Concejo Municipal exigió a todo el Consejo Consultivo el cumplimiento de lo establecido por el Ejecutivo Nacional, lo que llevo a la decisión de pegar las calcomanías del Ministerio de Transporte para cada bus del municipio y con la muestra del carnet, cumplir con la exoneración del pasaje. Debemos decir que FONTUR, a través de su representante en el estado, pareciese tener una confusión; no sabe si debe hacer valer la ley y ejercer sus funciones o estar de lado de los transportistas. Esperamos que desde Caracas le aclaren la confusión. Noticia demostrativa: https://frentemanuelpiar.blogspot.com/2017/02/estudiantes-y-transportistas-de-guayana.html

Lamentamos entonces que la realización del Consejo Consultivo no haya arrojado los mejores resultados. En el día de hoy 23 de Febrero hemos asistido un número importante de dirigentes estudiantiles, estudiantes regulares y funcionarios de FONTUR a la realización de pega de calcomanías en los buses que están relacionados con las rutas de la UNEG y UNEXPO. Para dicha actividad no hubo acompañamiento del Instituto Municipal de Transporte ni del Concejo Municipal como se había acordado en el Consejo Consultivo y dicho sea de paso, los transportistas se negaron a recibir la calcomanía ante la presencia de los funcionarios de FONTUR que no hicieron nada. Para colmo de males, sabiéndose que los transportistas están representados por la Central Bolivariana de Transporte y la Federación de Transporte de Caroní (según ellos, chavistas, socialistas, bolivarianos, zamoristas y pare de contar) tomaron la decisión de ingresar a las universidades y reunirse con estudiantes opositores, incitándolos a protestar y calentar las calles. Nosotros nos preguntamos ¿Qué clase de representación chavista en materia de transporte se ha constituido en el Estado Bolívar, la cual se da el lujo de recibir créditos, buses de Misión Transporte, taxis y demás beneficios, pero cuando algo no les conviene alguna decisión, alienta al sector opositor a manifestaciones de calle, haciendo alusión a los ejemplos pasados de Mérida y Zulia? PRESIDENTE NICOLAS MADURO Y MINISTRO MOLINA, EL SECTOR TRANSPORTE EN BOLÍVAR NO TIENE CLARIDAD POLÍTICA NI FORMACIÓN IDEOLÓGICA, SON SOLO CHAVISTAS DE NOMBRE PARA CONSEGUIR BENEFICIOS LOS CUALES IGUALMENTE USAN PARA SACARLE EL DINERO A LOS GUAYANESES, NO SOLO EN EL TRANSPORTE PUBLICO, SINO EN LOS TERMINALES Y DEMÁS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL TRANSPORTE DEL MUNICIPIO, ANTE LA VISTA INERTE DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.

Esta dirigencia estudiantil, consciente del momento histórico que estamos viviendo y que nos acercamos a la fecha para la Celebración del Bicentenario de la Batalla de San Félix, quiere dejar en claro que nuestro espíritu es buscar solución al problema y no entorpecer las actividades bicentenarias, sin embargo, no podemos confundir conciencia con quietud, complacencia o alcahuetería, por tanto exhortamos a todas las instancias en materia de transporte a que cumplan con su trabajo y se concrete nuestro derecho al pasaje estudiantil, el cual fue una lucha histórica donde incluso estudiantes fueron perseguidos en su momento. No queremos pensar que existan instancias del gobierno nacional estén jugando a espaldas del Presidente Nicolás Maduro y estén volviendo el beneficio logrado en un negocio y desaparición. 


¡NO A LA DEMAGOGIA Y POPULISMO CON EL PASAJE ESTUDIANTIL! ¡NO MÁS A LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE NUESTROS DERECHOS!

¡NO MAS INDIFERENCIA, INDOLENCIA Y DESIDIA DE LOS ENTES PÚBLICOS NACIONALES, ESTADALES Y MUNICIPALES EN MATERIA DE TRANSPORTE! ¡SALGAN A TRABAJAR!

¡LOS ESTUDIANTES SALDREMOS A LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS SI EL GOBIERNO NO CUMPLE CON LO ESTABLECIDO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario