JuventudPSUV progresista del Estado Bolívar manifiesta su apoyo irrestricto a la transformación universitaria que se ha concretado en la nueva ley de universidades

La JPSUV Bolívar deja en claro que la ley de universidades se debatió ampliamente.

Ciudad Guayana. Los dirigentes estudiantiles de la UNEG, UNEXPO, La Salle, UDO, UNEFA y la OBE (Educación media) se reunieron para darle lectura a la nueva Ley de Universidades y verificar que las propuestas entregadas del colectivo juvenil de todo el país fueron consideradas.

En este orden de ideas, Orlando Guzmán, Coordinador de la Juventud del Estado Bolívar por la JPSUV manifestó su respaldo al nuevo instrumento jurídico, ya que el mismo recoge los sentimientos de las organizaciones estudiantiles, lo que significa que el esfuerzo desarrollado en este año con respecto a los eventos realizados para recoger propuestas, marchas realizadas en Caracas y reuniones con diputados de la asamblea nacional, han rendido sus frutos. “No cabe duda que la transformación del país pasa por la transformación universitaria, así que les decimos a la oposición que en vez de estar defendiendo una ley vieja que ni siquiera han leído, vengan a participar y no se vuelvan a autoexcluir para solo dedicarse a acciones guarimberas”. Indico que hasta se hicieron debates y se abrieron mecanismos por páginas webs y redes sociales y todas las opiniones fueron consideradas. “Todos los eventos y espacios organizados se hicieron sin ningún tipo de exclusión, así que si la oposición nunca se presento fu porque no quisieron y ahora estos pseudolideres tienen que asumir la responsabilidad de no haber hecho sus propuestas y haber excluido a sus seguidores en la participación de la construcción de la nueva ley”.

Por su parte, David Figueroa, Presidente de la FCU-UNEG manifestó que está muy claro el principio de la autonomía universitaria en la nueva ley pero “no se puede confundir autonomía con libertinaje”. Hizo énfasis en países como en la mayoría de los países del mundo existe un proyecto de la nación y las universidades planifican sus estudios y sus presupuestos en función de hacer realidad lo que en papel está escrito. “No se puede entender como las universidades planifican y hacen los que les da la gana y el estado va por otro lado, la idea es que si existe un plan nacional como lo es el Plan Simón Bolívar, las universidades apoyen para que dicho plan se haga realidad y salgamos del subdesarrollo. Queda claro que si la oposición se opone a esto es porque ignora el plan o porque tienen aun en la mano los mismos planes de exclusión social, pobreza y corrupción que desarrollaron en la IV republica, planes que les servían para llenarse los bolsillos”.

Reyerbeth Rivas, Presidente del Centro de Estudiantes de la UDO, manifestó que el voto paritario es sin duda, uno de los alcances más importantes con esta ley. “Ahora todos votaran por igual, incluidos los administrativos y obreros que ni podían votar, se acabo el poder profesoral hegemónico donde ellos decidían el destino de la universidad de acuerdo a sus intereses, ya que con este acto de justicia, por fin la universidad nos pertenece a todos”. También hizo alusión al consejo de defensoría y consejo de contraloría, donde la participación estudiantil será determinante para darle rumbo a la universidad basados en la transparencia y la etica.

Edimir Castellano, Consejero Directivo de la UNEXPO, alerto a toda la ciudadanía para que no se deje manipular ya que están planificando acciones para violentar la paz y tranquilidad del país. “Todos tenemos que leer el adefesio de ley que teníamos antes, la nueva ley y el Proyecto Nacional Simón Bolívar para así comparar y verificar por nosotros mismos como hemos avanzado y no caer en manipulaciones de las Asociaciones de Profesores que, incluso en estas fechas, se están metiendo en las universidades en horas de la noche para hacer reuniones clandestinas ya que es muy difícil pensar que estén estudiando. El presidente de la FCU-UCV dijo en unas declaraciones que tenían acciones sorpresivas, por eso estamos seguros que están tramando algo, pero les recordamos que nosotros estamos my bien preparados para enfrentarlos.

Elio Urbina, líder del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unefista, mostro su respaldo a todos los mecanismos que permiten ahora a las comunidades y a las universidades, trabajar de la mano. “Se ha hablado durante mucho tiempo que la universidad debe ir a las comunidades, cosa que hacemos desde hace algún tiempo la UNEFA, UBV, Misión Sucre y algunas otras, pero las universidades tradicionales quieren funcionar como si fueran un país dentro del país y de paso no quieren rendir cuentas.

Para finalizar, todos están de acuerdo en que el show es mediático ya que si estas agrupaciones “manitos blancas” fueran mayoría, superaran el número de estudiantes que tienen la UNEFA, UBV y Misión Sucre, así como también ganaran en elecciones los Centros de Estudiantes y FCU de todas las universidades, cosa que nunca han hecho. “El pueblo sabe que ellos solo salen para destruir y armar bochinche, pero no tienen ningún tipo de gestión en las universidades, ni siquiera donan un libro a la biblioteca, solo son simples estudiantes, muchos de ellos que entraron por palanca gracias a los poderes profesorales y de las autoridades y que son mandados a protestar porque están pagando el favor, violando la Constitución que ya les garantiza su derecho a la educación y que con esta ley se hará mayor justicia social.

1 comentario:

  1. Primeramente a Dios las gracias, a nuestro comandante Chávez y a esta juventud venezolana progresista que atreves de los años han luchado por Venezuela y su transformación universitaria; es un sueño hecho realidad. Cuán importante es esta nueva ley de universidades. Una comunidad joven como son la mayoría de las universidades no pueden estar gobernadas por claustros que se convirtieron en vicios dañinos, debe morir ese viejo sistema que no dio respuesta y nacer uno donde la democracia y la conciencia nos lleve a la verdadera independencia de nuestra patria socialista...

    ResponderBorrar