Democracia Universitaria Venezolana: ¿Hacia dónde apuntamos?

Publicado por el DIARIO VEA


La universidad venezolana sigue siendo descontextualizada, anacrónica y controlada por intereses diferentes a los de la nación. Nuestra universidad debe aportar conocimientos para el avance de una sociedad sustentable, sin embargo, sigue atendiendo a los estudiantes basados en una educación que premia la técnica (tecnocrática) y la cultura del consumismo, es decir, que desvaloriza la ética y la moral, dejándola por debajo de la mecánica del trabajo explotador (o en el mejor de los casos, egresa individuos que explotaran a otros), una docencia que reproduce los conocimientos técnicos para mantener el sistema, y un personal administrativo y obrero limitado a cumplir su función. ¿Cómo podemos transformar nuestra sociedad y transitar en el socialismo si la universidad sigue reproduciendo las mismas condiciones del sistema capitalista?

Ejemplo de ello tenemos la UNEG. En el marco de las exigencias por democratizar la universidad, la UNEG inicio la modificación del reglamento de elecciones. Un tema neurálgico fue el voto universitario, debido a que el voto profesoral vale 75% mientras que el de los estudiantes vale 25%, independientemente de la cantidad de personas que vote. Actualmente, la UNEG en su proceso de modificación del reglamento, aprobó una propuesta donde dejan al sector profesoral con el 50% de los votos, los estudiantes con 30%, los administrativos con 10%, los obreros con 5% y los egresados con 5%, dejando claro que llevaran la propuesta a las bases de la comunidad universitaria para hacer su aprobación definitiva.

Recordemos que las épocas donde solo podían votar los dueños de latifundios, propiedades, etc., forman parte del pasado. Venezuela hoy por hoy, sin ningún tipo de condición, todos votamos por nuestros gobernantes en condiciones de igualdad, por tanto, es la universidad la que ahora debe aceptar la participación de todos sus miembros en esas condiciones. ¿Está el Movimiento Estudiantil Revolucionario, Consejos Estudiantiles, Centros de Estudiantes, Gremios y cualquier figura vocera de las bases universitarias preparados para asumir la lucha por una universidad verdaderamente democrática, participativa, de interés nacional y comprometida con el pueblo? O ¿Seguirán manteniéndose dentro de la mecánica impuesta que les provee pequeñas cuotas de poder?

Lo cierto es que en este momento, la revolución ha abierto las puertas para la transformación de la universidad, falta que el pueblo decida entrar en ellas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario