Promueven en Ciudad Guayana celebración de carnavales universitarios

“La idea es llevar la fiesta popular del carnaval a los jóvenes que hacen vida en diferentes casas de estudios del municipio, siempre destacando su valor folklórico y patrimonial”.

Ciudad Guayana, 25 Ene. AVN.- El Instituto de Cultura del municipio Caroní del estado Bolívar inició un plan de promoción y participación de las fiestas de carnaval entre los miles de jóvenes que estudian en las universidades públicas de Ciudad Guayana.
El objetivo es integrar a este sector de la población en el rescate y difusión de una de las tradiciones más antiguas de esta moderna ciudad industrial.
El presidente de esta institución, Elio Urbina, indicó que"la idea es llevar la fiesta popular del carnaval a los jóvenes que hacen vida en diferentes casas de estudio del municipio, siempre destacando su valor folclórico y patrimonial porque hay recordar que esta celebración es identidad de los guayaneses".
Recordó que los primeros carnavales del municipio Caroní comenzaron a realizarse en la década de 1940, es decir, 20 años antes de la fundación oficial de Ciudad Guayana.
Al respecto, recalcó que la Alcaldía de Caroní ha venido trabajando activamente en los últimos cuatro años para rescatar y expandir los desfiles de carnaval y celebraciones vinculadas con esta fiesta en los principales sectores de Puerto Ordaz y San Félix.
Con ello, se busca que el carnaval de Ciudad Guayana alcance la vistosidad y participación popular de los Carnavales Tradicionales de El Callao, patrimonio cultural de la Nación, así como reforzar la identidad cultural de los guayacitanos.
"El alcalde José Ramón López aprobó recursos por el orden de los 2 millones de bolívares para la realización de la elección de la Reina de Carnaval y la elaboración de carrozas y trajes individuales entre el 8 y el 12 de febrero", apuntó.
Indicó que la participación de la juventud organizada es una herramienta de gran valor en este esfuerzo, por lo que la alcaldía de Caroní y el IMC entregaron al Frente de Jóvenes y Estudiantes "Manuel Piar" un plan para promover los carnavales universitarios.
Este plan comenzará a ejecutarse el 1 de febrero e incluye la elaboración de comparsas que recorrerán las diversas casas de estudio para motivar a los jóvenes, al tiempo de acompañar la elección de las respectivas candidatas al reinado de Carnaval que presentarán estas universidades.
El cronograma comenzará en el Instituto Universitario Fundación La Salle, en San Félix y en la Universidad de Oriente (UDO), donde las comparsas estarán a cargo de los movimientos estudiantiles "Juventud Sallista" y "Amigos del Pueblo".
Posteriormente, el 6 de febrero se realizarán las comparsas en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre" (Unexpo), a cargo del movimiento universitario Alí Primera.
"Esa jornada se completará con las comparsas y elección de candidatas a realizarse en las sedes de Misión Sucre y la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa)", apuntó finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario